Es difícil anteponerse o precaver la multiplicidad de contingencias e incidentes que pueden ocu-rrir en la temporada de verano, pero al menos podemos ser capaces de revisar la historia reciente y establecer protocolos mínimos de acuerdo a lo que nos dice la experiencia.
¿Puede haber un accidente grave de tránsito que incluya a turistas? Claro que sí. ¿Podemos revisar los protocolos? También. ¿Puede ocurrir un terremoto o tsunami? Parece que sí. ¿Puede ocurrir un desastre en un evento masivo?. ¿Un incendio en un local nocturno? Ejemplos y casos hay por decenas en el mundo.
De la misma forma podemos predecir que cada año hay dos eventos marítimos que afectan gravemente al turismo. Uno es la aparición de la fragata portuguesa y la otra es la marea roja. Cada año existe esta posibilidad casi en todo Chile, por lo cual la probabilidad es inminente. Siempre. Y sabiendo esta realidad lo lógico es que existan protocolos de acción, esquemas comunicacionales bien estudiados y formas de enfrentar para no generar alarmas innecesarias o desproporcionadas y también para proteger a los turistas.
En este sentido, pareciera que la molestia del alcalde de Coquimbo tiene sustento, por cuanto los recientes problemas que han ocurrido en el balneario de Tongoy afectan gravemente la que debería ser su mejor época del año. Y claro, la autoridad de salud razonablemente dirá que su primera labor es proteger la salud de las personas, que es lo primordial, pero también se debe revisar de manera consensuada la forma de actuar, de la misma forma en que se trata cualquier emergencia. Y si el alcalde reclama, es porque no tuvo vinculo con la forma en que se comunicó. Al menos.
Pero el tema es más de fondo, como muchos de los problemas que enfrentamos a diario, tienen que ver con preparación, planificación, estrategia. Porque incluso el mismo municipio debería tener un “plan B” para apoyar al turismo en estos casos. Sí se puede, ocurre en las principales ciudades del mundo que se denominan como “turísticas”.
Víctor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo







