El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, indicó que la jefa comunal está confundiendo las iniciativas y que las faenas dependían de un acuerdo entre la cartera pública con el concesionario Sacyr.
Un fuerte cruce entre la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, y el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, se produjo esta semana por el mejoramiento del Tramo Urbano (Coquimbo y la capital regional) considerado en el proyecto de modernización de la Ruta 5 Norte, adjudicado por la Dirección General de Concesiones a la empresa española Sacyr.
Ello, luego que las autoridades de la cartera comprometieran el inicio de las faenas durante el pasado mes de agosto. Norambuena, acusó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de incumplir los plazos e instaló la idea de que la falta de ingreso de la circunvalación oriente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mantiene en suspenso el inicio de las faenas.
“Nos continúan mintiendo. Hace dos meses la ministra (Jessica López) dijo que las obras tempranas partirían en agosto y hasta ahora no observamos seguridad vial ni iluminación en la Ruta 5. De hecho, el proyecto ni siquiera ha entrado a calificación al SEIA, lo que retrasaría aún más su ejecución”, agregó la jefa comunal.
Sin embargo, el secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Javier Sandoval, salió al paso de las críticas y explicó que la alcaldesa confundió dos iniciativas que se tramitan de manera independiente. Además, justificó que el comienzo de las faenas dependía de un acuerdo entre el concesionario y la cartera.
“Las obras de mejoramiento y modernización contempladas para la Ruta 5, en su Tramo Urbano, dependían y dependen, entre otras cosas, de un acuerdo entre la sociedad concesionaria que se adjudicó el proyecto en 2019 y el Ministerio de Obras Públicas. Este proceso conllevó análisis jurídicos, técnicos y económicos que se prolongaron varios meses. Afortunadamente, este trabajo fue fructífero y permitió generar los acuerdos que quedaron plasmados en un decreto supremo que autoriza ejecutar las obras», sostuvo Sandoval.
En ese sentido, añadió que el Decreto Supremo ya cuenta con la firma del MOP y está en proceso de revisión en el Ministerio de Hacienda, antes de pasar a la Contraloría General de la República. Una vez liberado, habilitará intervenciones inmediatas.
“Dentro de la faja concesionada podemos avanzar con pistas exclusivas de transporte público, repavimentación de la actual vía expresa, obras de seguridad vial y la pasarela del Colegio Adventista. En paralelo, se desarrollarán los estudios de impacto ambiental y los procesos de expropiación para proyectos de mayor envergadura, como los nuevos puentes en el sector del Culebrón, pasos sobre nivel, continuidad de calles locales con ciclovías y veredas, y una moderna rotonda en avenida Aguirre con Ruta 5”, detalló.
En cuanto a la circunvalación, la autoridad sectorial aclaró que se trata de un proyecto diferente, que aún no ingresa al SEIA porque está en análisis en el Panel Técnico de Concesiones.
“Es importante aclarar que la circunvalación es un proyecto relacionado a la mejora y modernización de la Ruta 5, pero esto último no necesita esperar la aprobación de la circunvalación para comenzar. Este acuerdo fue fruto del trabajo con la concesionaria y con Hacienda, para que el avance de uno no obstaculice al otro”, sentenció.








