Inicio Comunas Nuevo Teatro Centenario tendrá hasta una galería de arte

Nuevo Teatro Centenario tendrá hasta una galería de arte

8
0

La última vez que Luis Retamal, representante legal de Alta Cruz había ingresado al recinto, fue en octubre de 2024 invitado justamente por Teatro Centenario SpA para su inauguración. Desde entonces, líos judiciales que terminaron con la entrega del teatro y el desalojo ocurrido el día lunes.

El proceso judicial comenzó a fines de mayo de 2024 y terminó recién este lunes con el desalojo y una visita. Claro que, como advierte el representante legal de Alta Cruz, Luis Retamal, el proceso judicial continúa con acciones pendientes en la Corte de Apelaciones por ambos lados.
Pero lo que buscó por mucho tiempo pudo recién darse este lunes, “pues la última vez que entré fue porque ellos nos invitaron a la inauguración del teatro, en octubre de 2024”.
Esta vez ingresó con un arquitecto para hacer una inspección técnica de las condiciones que estaba el edificio, además de un receptor judicial y un notario.
“Ya tenemos un informe del arquitecto y es súper claro: el lugar fue vandalizado, no respetaron absolutamente nada…”, se lamenta.
Reconoce que, al arrendatario, Teatro Centenario SpA, le dieron un año de gracia, “pues el primer año no tenían que pagar arriendo en virtud de las inversiones que tenían que hacer. Pero el mismo contrato decía que todas las mejoras, inversiones y ampliaciones que sufriera el inmueble, quedaban en beneficio del recinto. Y en general todos los contratos dicen eso. Pero la verdad es que se llevaron todo: los sanitarios, los cables eléctricos, demolieron un baño, demolieron la cocina, la zona de camarines y también destruyeron el alcantarillado para hacer más difícil la puesta en marcha nuevamente el lugar”.

Bulevar gastronómico

En cuanto a si hacerse cargo del teatro terminó siendo un problema, afirma tajante que “hasta ahora sí. Claro que somos bien obstinados y estamos decididos a sacar adelante el proyecto, puesto que el espacio volverá a resurgir luego de un contrato de 5 años con la empresa Rent Light, que es controlada por Rogelio Carvajal, el productor de La Pampilla. Así que ahora vamos a relanzar el recinto en pocos meses”.
No obstante, e independiente de los trabajos que deberán realizar en el recinto, “vamos a agregar la propiedad colindante donde vamos a alojar un bulevar gastronómico y una galería de arte. Entonces se viene un proyecto súper ambicioso. De hecho, la propiedad de al lado se arrendará en sociedad con Rogelio y vamos a desarrollar todo ese proyecto en conjunto”.
Recuerda que cuando se hicieron cargo del teatro “era bien difícil anticipar lo que les iba a suceder”. Por entonces tenía más interesados y uno de ellos era el municipio de La Serena, “con quien incluso llegamos a acuerdo de precio”, pero aparentemente pugnas políticas no permitieron que finalmente se concretara esa operación
También estaba interesado una fundación, “pero no tenía el respaldo económico y no nos daba la confianza suficiente…”.
Asegura que Teatro Centenario SpA estuvo casi tres años y pagaron solo 5 meses “y después destruyó. Por lo mismo que solicitamos el desahucio del contrato a través del tribunal y éste dio por terminado el contrato por el no pago de renta, entre otras cosas”.
Por lo pronto, están apuntando a que el teatro esté en condiciones de operar probablemente los primeros días de abril, “aunque idealmente sorprendemos y puede partir en marzo con algunas mejoras, pero no totalmente terminado. Sí los trabajos de reparación deberán partir la próxima semana. El ámbito cultural no solo se va a mantener, sino que se va a potenciar. Y en la infraestructura vamos a reparar lo que estaba destruido y a complementarlo con las construcciones que tienen que ver con el bulevar gastronómico y la galería de arte”.

“EN MEJORES CONDICONES”

Sebastián Bravo, representante del Teatro Centenario SpA, salió al paso de las declaraciones y afirmó que “el teatro está en mejores condiciones que cuando lo recibimos”.
En cuanto a que encontrado prácticamente desmantelado, aclaró que “al retirarnos del teatro obviamente nos llevamos las cosas y materiales de construcción que eran de nuestra propiedad. Y nos llevamos solo las construcciones removibles de material ligero, pero dejamos todas las mejoras de la obra gruesa que realizamos para poder restaurarlo”.
Sí manifestó que no se encuentra en condiciones para usarlo ahora “porque nos llevamos, por ejemplo, el escenario, construcciones ligeras y va a necesitar hacer las mejoras de acuerdo a cómo a futuro le darán uso. Pero el escenario era de material ligero, de fierro, que es totalmente removible y estaba anclado al suelo con pernos, por lo que no era parte de la infraestructura de la obra gruesa del teatro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí