Según equipos del Departamento de Fomento Productivo del municipio existe una cuantificación de 1 millón de kilos de fruta en área cuarentenada en Campaña Tulahuén, otras 20.000 hectáreas cuarentenadas en la localidad de Juntas. En este último punto, 19 millones de kilos están con resguardo sanitario. A los posibles daños se suman la pérdida de empleos y oportunidad de negocios, demostrado en los precios de comercialización.

Cerca de 171 exportadores y a lo menos 100 productores pequeños son los afectados por el control de las diversas campañas de Mosca de la Fruta en Monte Patria, una de las comunas agrícolas más productivas de la provincia del Limarí. La atención se concentra en esta zona de la región de Coquimbo por los daños de la plaga, ocasionando no solo perjuicios productivos, sino también pérdida de empleos y oportunidades de negocios.
Las cifras, sin duda, inquietan a los trabajadores, propietarios y todos quienes dependen de ese sector, los que movilizados en sus respectivas dirigencias requirieron al municipio local tomar acción frente a la situación. Esas gestiones llevaron a una reunión con el Subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, la diputada Carolina Tello, el alcalde Cristian Herrera, además de los productores. La instancia -celebrada el 21 de julio- buscó resolver dudas sobre los tipos de seguros frente a pérdidas productivas, por mosca de la fruta; la implementación de barreras fitosanitarias para el sector y, eventualmente, el levantamiento de una declaratoria de zona de emergencia, lo que permitiría nuevos recursos para enfrentar la crisis.

Para poner en contexto; equipos del Departamento de Fomento Productivo Municipal han articulado una proyección de afectación en la zona. La potencial afectación de este fenómeno es multidimensional, entre ellas destaca la cuantificación de 1.000.000 kilos de fruta en área cuarentenada en Campaña Tulahuén, otras 20.000 hectáreas cuarentenadas con centro en la localidad de Juntas, allí mismo 18.976.024 kilogs de fruta bajo resguardo sanitario
Tras la instancia de reunión, Espinoza declaró que “nos comprometimos a instalar una mesa de trabajo regional para ver y conocer cuál es la realidad, para ver cómo podemos constituir apoyos desde el ministerio. De aquí a dos semanas más pensamos tener novedades concretas para Monte Patria”.
En la misma línea, el alcalde Herrera Peña enfatizó que el objetivo fue poner en contexto la compleja situación, avanzando a la declaratoria de estado de emergencia por crisis productiva: “estamos junto a nuestros productores presentándole al subsecretario lo que vivimos. Tenemos voluntad de mejorar esta situación, erradicar la mosca de la fruta. Esperamos poder concretar estas nuevas reuniones y conseguir instrumentos para ayudar a nuestros emprendedores. Nosotros haremos el catastro de afectados, con ello impulsar la idea de decretar zona de catástrofe agrícola para la comuna y obtener apoyo para nuestros agricultores”.

Según la agricultora de la localidad El Macano, Fanny García, “de aquí por lo menos nos llevamos una respuesta que no teníamos: el compromiso que de 2 a 3 semanas tendremos una respuesta más concreta del problema que nos aqueja”.
Ricardo Villalón, presidente de la agrupación de Agricultores del sector de Tulahuén, indicó que “nos vamos un poquito más tranquilos respecto a la catástrofe que estamos viviendo, esperamos que llegue la ayuda comprometida. Voy urgente a reunirme con mi gente, para llegar con estas noticias que nos acaban de entregar”.
La principal tarea por parte del municipio de Monte Patria, será establecer un catastro detallado de afectaciones, así como también de agricultores, afectados, para con ello analizar herramientas de ayuda.