“¡Aquí!”, dijo el Sabio Anciano, guía de su Pueblo, ante un nuevo asentamiento. Lo imagino como ante un paisaje de un fértil valle que armonizaba con los sentidos, sentimientos y sueños de todos. Majestuosa y Esperanzadora era la Naturaleza. Fuente de Vida. Admirada y respetada con Ancestral Sabiduría. Sus esfuerzos fundacionales y cotidianos le sumarían Unidad Social. En el Compartir que construye Comunidad Fraternal. Justa. Fecunda. Ge nerosa. Por Generaciones…
En Unidad Social, Humanizándose, construyeron y compartieron un hábitat de mutuo Amparo, Bienestar. Que les proveía de Seguridad Personal, Familiar, Comunitaria. A todos. Base del Desarrollo Humano Integral. En Seguridad Social Vivieron. Casi autosustentable. Satisfaciendo sus Necesidades Básicas Sociales de Trabajo, Alimentación, Vivienda, Salud , Educación, Vestuario, Recreación, Justicia, Comunicaciones, Previsión,…
Así vivieron por años, siglos, milenios . … Hasta que el germen del Materialismo… Ese del competir, dominar, propietarizar, esclavizar, combatir, militarizar, partidizar, dividir, privatizar, enrejar …, hizo de la Común Unidad un mosaico de Soledades. Desigualdades. ”Muchedumbres solitarias”, nos dice Don Eric Fromm en “Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea”. Lo que era Natural, hoy desnaturalizado, lo que era Promoción Humana, hoy degradación Humana. Inhumanidad, la Ancestral Sabiduría, hoy encriptada, deformada, mercantilizada. Y sus frutos de miel, hoy frutos de hiel “legalizados”, “institucionalizados”… ¿Y el Ser Humano, Humanismo, Humanidad?.
¿Qué queda del paisaje de tantos Fundacionales “¡Aquí!”?. ¿Qué quedara en unos años más? De fértiles Valles, fraternales poblados o ciudades. Verificar. Reflexionar. Dialogar.
Que el germen del Materialismo,, detenga y deshaga sus sombríos vuelos. Que no sea un “Angel para el final” del Humanismo y Humanidad.
Y proclamemos desde Hoy el “¡Aquí!”. Con Realista Esperanza veamos lo que queda de Humanismo, Naturalidad, Sociabilidad y convoquémonos a refundar o fundar Humanas Comunidades? Que cada actividad y lugar sea una Comunidad. Desde la Comunidad Familiar, Hogar. Toda Comunidad. Que compartamos sus realidades, que nos duelen a todos, y las bien, y para bien. transformemos con Cooperación Justa, Eficiente, Digna. Comunidad en sí y Comunidad de Comunidades sean. En Unidad Social que Humaniza Todo, a todos y en todo, al ”Lograr y mantener condiciones cada vez más Humanas de Vida.” Es Misión. Buena para Todos.







