Inicio Comercio Gobierno refuerza estrategia de seguridad ante abrupto desplome de ingresos de turistas...

Gobierno refuerza estrategia de seguridad ante abrupto desplome de ingresos de turistas argentinos a la región de Coquimbo

31
0

Según datos del vecino país, hasta el 28 de diciembre cruzaron apenas 5.301 personas, frente a más de 15 mil del año pasado. La inseguridad en la zona, con robos de vehículos principalmente, aparece como uno de los factores clave en la decisión de no viajar.

Los robos de camionetas con placa patente de Argentina durante los últimos días en La Serena incrementaron no solo la sensación de inseguridad en los medios de comunicación de la vecina provincia de San Juan, sino también en las cifras reales de ingreso por el Paso Internacional Agua Negra, al registrarse una baja considerable de los turistas que cruzan la Cordillera de Los Andes.
El tránsito de turistas que por corredor que une a la región de Coquimbo con San Juan experimentó una fuerte caída superior al 60% en comparación con la temporada anterior. Según datos oficiales, hasta el 28 de diciembre cruzaron solo 5.301 personas, frente a las 15.266 registradas en igual período de 2024, lo que representa una disminución del 66%.
Actualmente, el Paso de Agua Negra no presenta demoras ni congestión vehicular, lo que contrasta con la situación del paso habilitado por Mendoza, donde se registran largas filas y esperas mínimas de dos horas. Esta realidad difiere de lo ocurrido semanas atrás, cuando Agua Negra tenía un flujo elevado de vehículos y demoras que superaban las tres horas. En los últimos días, el tránsito se normalizó y el cruce se realiza de manera ágil.
De esa forma, ante la creciente preocupación por hechos que afectaron a los visitantes transandinos, autoridades de la Región de Coquimbo presentaron un plan integral de seguridad para la temporada de verano, con especial foco en brindar un entorno más seguro y acogedor para turistas, comercios y residentes.

La iniciativa, denominada “Plan Verano Seguro”, fue oficializada el 12 de diciembre durante un encuentro en Coquimbo que reunió a representantes del gobierno regional, municipios, fuerzas de seguridad y el sector turístico local. Desde entonces, el plan ha cobrado visibilidad en redes sociales y medios por su objetivo de fortalecer la prevención del delito y mejorar la experiencia de quienes visitan la conurbación La Serena–Coquimbo.
El plan promueve una coordinación estrecha entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), autoridades municipales y organismos públicos, para desplegar operativos y servicios de seguridad en los principales puntos turísticos de la región.
Además de la vigilancia reforzada en playas, avenidas costeras y sectores comerciales, la iniciativa incluye mesas de trabajo entre autoridades públicas y el sector privado para compartir información y estrategias preventivas; orientación y apoyo para turistas y emprendedores sobre las dotaciones y operativos disponibles; actividades de revitalización cultural y turística, con énfasis en la seguridad de los cascos históricos y espacios públicos.

Desde la Cámara de Turismo local destacaron que uno de los principales objetivos es consolidar a Coquimbo como un destino confiable, donde visitantes argentinos y de otros países se sientan seguros y disfruten plenamente de sus vacaciones.
La presentación del plan se da en un contexto en el que se difundieron casos de inseguridad que afectaron a turistas, especialmente argentinos, en zonas como La Serena —hechos que encendieron alertas entre autoridades y operadores turísticos.
Las autoridades han subrayado que el objetivo no es generar alarma, sino ordenar y reforzar la prevención, la presencia policial y la respuesta ante eventualidades, manteniendo un equilibrio entre la seguridad y la promoción de la actividad turística en uno de los destinos más importantes del país.
Al respecto, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, indicó que “agradezco a los 15 municipios, por todo el esfuerzo que están dando para tener mucha seguridad en esta temporada turística, lo mismo que las policías carabineros, policías de investigaciones, recordando que somos como región, la segunda región más visitada por los chilenos y las chilenas en temporada estival, y esperamos que este verano sea tan seguro y exitoso como fue el del año pasado, donde tuvimos un balance muy positivo de parte de todos los gremios”.

La Serena-Coquimbo quedó en el 3° lugar en ocupación hotelera en febrero 2025, muy por encima del promedio nacional que fue un 69,9%. Respecto a la importancia de este plan, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paulina Elgueta, señaló que “una de las riquezas más importantes de nuestra región es la diversidad de destinos que podemos ofrecer, por lo tanto, nuestra mirada es auspiciosa para este verano. Por otra parte, lo que nosotros acá vemos es que todas las policías van a estar a disposición para que los turistas que nos visitan se sientan seguros y también acompañados para que puedan tener una grata temporada de ocio y de relajo. Además, es un mandato del presidente Gabriel Boric que la seguridad se trabaje como un derecho fundamental”.
El Seremi de Seguridad Pública, Adio González, indicó que “la colaboración pública-privada ha sido muy relevante para la creación de este plan (…) Cabe señalar que este plan no es una mirada solamente de la conurbación La Serena – Coquimbo, sino que tiene una mirada regional en donde cada una de las comunas también va a tener sus respectivos planes”.
Los municipios forman parte de la creación y ejecución del “Plan Verano Seguro”, y tras su lanzamiento, tanto La Serena como Coquimbo, expusieron sus medidas. En el caso de La Serena, el Director de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Arceu, indicó que “hoy día anunciamos la creación e instalación de una oficina de seguridad municipal permanente en la Avenida del Mar la cual va a trabajar 24-7. Además, habrá un redoble de esfuerzos relacionados con una dotación importante de inspectores municipales y además medios en bicicleta, con nuestros drones, con nuestras motos y nuestros vehículos, con patrullas mixtas”.

Por su parte, el alcalde (s) de Coquimbo, David Díaz, indicó que “reforzamos el sistema de televigilancia con más de 200 cámaras disponibles para la seguridad pública, y también tenemos la incorporación de nuevos profesionales a la Dirección de Seguridad Pública aumentando la dotación para esta temporada estival, de modo que todos quienes visiten Coquimbo y también quienes viven en nuestra comuna se sientan seguros porque estamos trabajando para ustedes de manera permanente y 24-7”.
En materia de seguridad, las policías fueron las encargadas de exponer el plan de contingencia que han dispuesto para la época estival. Por parte de Carabineros de Chile, el coronel, Juan Escobar, señaló que “Carabineros hará un aumento de dotación en el verano, principalmente enfocado en el borde costero, pero sin olvidar todas las zonas interiores. Además, aumentaremos la cantidad de cuarteles, de hecho, abrimos e inauguramos tres cuarteles, uno que está en el sector de Punta de Choros, uno en la Serena y una garita en el sector de Coquimbo, todo esto es la Avenida del Mar y además se cambia de denominación y se aumenta la cantidad de personal en Guanaqueros y también en Pichidangui”.

Respecto al trabajo preventivo y de seguridad, el Prefecto Jaime Lazo, de la Policía de Investigaciones, indicó que “habrá un aumento de personas en la frontera, en Agua Negra, y es la eventualidad que surja algún aumento de flujo migratorio. A su vez ya hemos tenido control migratorio en el Puerto de Coquimbo, han llegado los primeros cruceros, lo cual ha aportado potentemente al turismo de la zona. Y también hemos tenido control migratorio en el aeródromo de la Florida, que ha generado un hito respecto al tema de turismo que sale directamente de la región a otros países, principalmente Argentina y Brasil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí