En la iniciativa participarán 40 productores de las comunas de Vicuña, Río Hurtado y La Higuera, quienes podrán incorporar capacitades y competencias en el desarrollo de harinas sostenibles elaboradas a partir de algas, descartes pesqueros y subproductos agroindustriales como orujo de uva y aceituna.
El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) Zona Norte —ubicado en las instalaciones de Nutrisco, en Coquimbo—, realizó el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) AgroMar. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas, tecnológicas y sociales de 40 emprendedores y pymes de Vicuña, La Higuera y Río Hurtado, territorios priorizados dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional.
El programa, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Coquimbo, presidido por el Gobierno Regional, con aportes de Corfo, considera una inversión de $128 millones, orientada a promover la Economía Circular, la innovación alimentaria y la competitividad territorial, a partir de la valorización de subproductos marinos y agroindustriales.
Francisco Velásquez, jefe de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional, destacó que, este año, el CDPR Coquimbo ha gestionado “casi $8.000 millones en una cantidad importante de proyectos y beneficiarios, que nos han permitido avanzar con el fomento, el emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica en la zona, e ir posicionando estas temáticas como la Economía Circular y la reutilización de recursos marinos”. “Valoramos el trabajo que realiza el CeTA porque ponen en valor el trabajo que pueden desarrollar los emprendedores, desde los territorios”, dijo.
Durante la actividad, se presentó la estructura y etapas del programa, que beneficiará directamente a 40 emprendedores y pymes, mediante un proceso de transferencia tecnológica aplicada centrada en el desarrollo de harinas sostenibles elaboradas a partir de algas, descartes pesqueros y subproductos agroindustriales como orujo de uva y aceituna.
Para el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, este programa tiene varios componentes relevantes no solo porque buscan recuperar, reutilizar y valorizar los residuos, sino que incorporar valor, transferir capacitades y competencias, y que los emprendedores trabajen de manera colaborativa para generar nuevas oportunidades de negocio. “Nuestra región está concentrada, más del 60% de la población está en el área metropolitana, por lo tanto, tenemos que llegar con innovación, proyectos y herramientas para potenciar los productos locales”.
El Programa AgroMar contempla capacitaciones técnicas, demostraciones en planta piloto, prototipado de productos, apoyo en normativas y etiquetado, y la elaboración de un manual técnico de libre acceso. Estas acciones se desarrollarán con el respaldo de infraestructura tecnológica especializada y la validación técnica y nutricional de la Universidad Católica del Norte, asegurando estándares de calidad e inocuidad.
Francisco Aguirre, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, explicó que a través del Eje Alimentario de la Corporación se apunta a establecer un trabajo conjunto entre las distintas instituciones, con foco en la agregación de valor, ya sea gracias a la introducción de tecnología, un eficiente marketing alimentario más atractivo para el consumo de alimentos y la necesidad de fortalecer las estructuras sociales en torno a la actividad de producción y/o extracción de alimentos con valor nutricional, de modo de apoyar la generación de nuevos negocios, además de un uso eficiente de los recursos”.
Desde una mirada estratégica, la iniciativa se alinea con los desafíos de la Transformación Azul, abordando problemáticas como la gestión de descartes, la diversificación productiva y la generación de nuevos modelos de negocio sostenibles, con impacto directo en economías locales de Zonas de Rezago.
Lorena Pacheco, jefa de Innovación CeTA Norte, lo resume así: “Este proyecto es clave para fortalecer la competitividad de emprendedores y miPymes de Zonas de Rezago. A través del acompañamiento técnico de CeTA, buscamos profesionalizar los procesos, mejorar productos y abrir nuevas oportunidades de negocio. La transferencia tecnológica será esencial para impulsar la economía local, fomentar la innovación y avanzar hacia una economía circular con recursos sostenibles.”
Cecilia Olivares Castillo, emprendedora de Los Choros, comuna de La Higuera, “Deshidratados Los Olivos”, así lo destaca: “Participar en este programa de transferencia tecnológica ha sido un gran impulso para el crecimiento y la profesionalización de nuestro emprendimiento. Hemos recibido herramientas clave que nos permiten mejorar nuestros productos, aportar a la economía local y poner en valor el trabajo que se realiza en nuestra comuna. Agradezco profundamente el acompañamiento y los espacios de encuentro que fortalecen a quienes emprendemos en el territorio.”








