Home Comunas “El mejor verano en 15 años”: Empresarios turísticos de Pichidangui y Quilimarí...

“El mejor verano en 15 años”: Empresarios turísticos de Pichidangui y Quilimarí destacan buenos resultados de la temporada

0
16

Empresarios del rubro en el territorio, declarado Zona de Interés Turístico, coinciden en un positivo balance de la temporada de verano y destacan el surgimiento de un “nuevo turista”, que busca experiencias relacionadas con el bienestar, más allá del sol y las playas.

Por: Bastián Álvarez Pardo

Apostando por fortalecer el turismo de escapada de fin de semana o retiros de un día para la “temporada baja” y con un balance positivo del verano 2025-2026, los empresarios de la Zona de Interés Turístico de Pichidangui y Quilimarí, en la comuna de Los Vilos, se aprestan a cerrar la temporada estival.
En marzo próximo, se cumplen dos años desde la declaratoria como Zona de Interés Turístico (ZOIT) de ambas localidades, proceso que ha permitido fortalecer a los emprendedores y coordinar a las autoridades, para potenciar el destino y fortalecer la oferta turística.
La puerta sur de la Región de Coquimbo es destacada por la cerámica Gres típica de la localidad de Guangualí y por actividades como el astroturismo, excursiones, turismo relacionado con la minería artesanal, sonoterapia y la gastronomía que mezcla el mundo rural con el mar, dando a dicho territorio un sello e identidad únicos.
Y esta temporada, los empresarios turísticos de la zona evalúan positivamente los resultados.
Así lo señala César Rebolledo, operador de Energía Natural, quien trabaja junto a Constanza Riffo, de Relicta Experiencias, bajo el concepto de “turismo de autor”, ofreciendo expediciones que conectan la geología del cuarzo con el bienestar, incluyendo caminatas nocturnas bajo cielos limpios, sonoterapia y cenas maridadas con gastronomía local y explica que “el balance es sumamente positivo y revelador” y plantea que se ha visto el surgimiento de un “nuevo turista”, que demanda servicios relacionados con el bienestar integral, más del sol y las playas.
Una visión similar tiene Titi Haeussler, dueña del Hotel Casa Guangualí, para quien este verano “es la mejor temporada que he tenido y llevo funcionando más de 15 años. Nuestra temporada partió en noviembre y hemos hecho muchas cosas con emprendedores del valle de Quilimarí. La ZOIT ha funcionado muy bien, trabajamos con un grupo de emprendedores y estamos estado a full”.
Mariana Huerta, del taller de cerámica Gres Guangualí, tienda que ofrece artesanías y cerámicas típica de la zona con motivos de peces, gallinas y otros animales y que cuenta con una sala de ventas en el Pueblo de Guangualí, relata que “este verano ha sido bastante visitado. En febrero ha repuntado mucho, con turistas nacionales y extranjeros y mucha gente de las zonas de Papudo, Zapallar, Cachagua, Bahía Azul y Los Vilos”.

¿Cómo se preparan para la temporada baja?
César Rebolledo explica que, para este 2026, “apostamos por fortalecer el turismo de escapada de fin de semana, enfocándonos en retiros de un día y experiencias que resalten el calor de la cocina local y la claridad de los cielos invernales. Queremos romper la estacionalidad demostrando que el Valle de Quilimarí es un refugio necesario durante todo el año”.
Por su parte, Mariana Huerta explica que “como tienda trabajamos todo el año y, mientras en temporada alta de verano, atendemos directamente en nuestra tienda, en la temporada baja, nos relacionamos más con tiendas de Santiago”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here