El parlamentario lamentó que una medida tan sentida por la ciudadanía no haya visto la luz por falta de los votos requeridos.
El diputado por la Región de Coquimbo, Víctor Pino (Demócratas), calificó de “impresentable” el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto que buscaba reformular los requisitos para el pago de dietas a expresidentes. La iniciativa no logró avanzar al no alcanzar el quórum de votos exigido por tratarse de una reforma constitucional, terminando la votación con 78 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
El proyecto proponía que los expresidentes recibieran la dieta vitalicia únicamente a partir de los 65 años, edad de jubilación en Chile, eliminando el beneficio para mandatarios jóvenes y alineando el sistema con criterios de austeridad y equidad fiscal. Asimismo, establecía que la renta sería equivalente a la remuneración de un ministro de Estado, sin asignaciones adicionales con fondos públicos.
En cuanto a esto, el parlamentario explicó que, pese a la relevancia de la medida para la ciudadanía, no fue posible avanzar por la falta de los votos oficialistas. “Los votos del Gobierno, los votos de los diputados del oficialismo no estuvieron disponibles para poder avanzar en esta materia tan importante y que nuestra ciudadanía demanda”, afirmó.
Finalmente, la autoridad lamentó que la medida no se aprobara, dejando vigente un sistema de dietas que considera injusto y mal gestionado, y manifestó su intención de que la iniciativa se vuelva a presentar una vez transcurrido el plazo de un año requerido para que proyectos de las mismas características puedan ser ingresados nuevamente. “Confío en que en el próximo periodo legislativo podamos avanzar en estas materias que son relevantes para la ciudadanía”, concluyó Pino.