Por primera vez en la historia de la comuna, Coquimbo hoy cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) que fue presentado por el alcalde Ali Manouchehri a autoridades y empresarios en un evento organizado en el Resort Rosa Agustina de Guanaqueros.
El acalde manifestó que el municipio pretende posicionar a Coquimbo como la comuna más turística del norte y del país, entregando a través de una presentación detalles del plan y lanzando el nuevo logo y eslogan turístico: Coquimbo, descubre el tesoro del norte.
“Esta va a ser la hoja de ruta en que vamos a trabajar e invertir. Vamos a poner mucho cariño y esfuerzo para que, en un par de años, podamos decir que Coquimbo, es la ciudad más turística de Chile. Estamos trabajando en dos líneas, en primer lugar, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la comuna de Coquimbo, de mar a cordillera, en poder trabajar a dar solución a sus problemas. Pero también, y en paralelo, el turismo genera mayores ingresos para los propios vecinos de diferentes sectores, entonces queremos trabajar en embellecer nuestros puntos turísticos, mejorar la calidad de vida de la gente y todo eso lo agrupa el plan Coquimbo 2030, una ciudad turística que mejora la calidad de vida de las personas que habitan”, declaró la máxima autoridad comunal.
Las más de cien iniciativas, algunas de ellas ya en ejecución e implementadas, buscan no solo atraer a turistas nacionales e internacionales, sino también conquistar a los habitantes de la región, manteniendo atractivos durante todo el año.
Angélica Funes, directora Regional de SERNATUR destacó también lo importante de contar con una hoja de ruta que permitirá trabajar de manera mancomunada, “tal como escuchábamos tiene cuatro pilares estratégicos muy relevantes y sobre todo tenemos que trabajar con los municipios, con nuestra gente con los servicios públicos en general, felicitaciones al alcalde, al concejo nuevamente y a todo el equipo municipal” señaló.
Durante la presentación de este plan, el alcalde Manocuhehri dio a conocer el nuevo logo del turismo local, diseñado en base a la historia y leyendas que acompañan al puerto.
El Plan de Desarrollo de Turismo fue ejecutado a través de la Secretaría Comunal de Planificación municipal (SECPLAN), con el objetivo de orientar a las actividades turísticas, potenciar la imagen territorial y fortalecer los atributos únicos de la comuna de Coquimbo.