En total, cerca de 1.200 personas —entre personal base y spot— participan en esta pausa programada de mantenimiento y que considera la intervención simultánea de las líneas 2 y 4, una condición poco habitual que eleva el nivel de coordinación y exigencia operacional.
Con una detención programada de gran escala, Minera Los Pelambres dio curso a la primera mantención mayor del año en su planta concentradora, un proceso clave que se ejecuta cada 180 días y que permite asegurar la confiabilidad de los equipos críticos y el cumplimiento del plan productivo 2026.
La mantención considera la intervención simultánea de las líneas 2 y 4, una condición poco habitual que eleva el nivel de coordinación y exigencia operacional. En total, cerca de 1.200 personas —entre personal base y spot— participan en esta pausa de mantenimiento, que tuvo una duración de 90 horas en la línea 4 y 75 horas en la línea 2.
Erwin Schmidt, gerente de Mantenimiento de Planta Concentradora, destacó los aspectos más relevantes de esta mantención. “Para nosotros es muy importante que este proceso, de alta complejidad, se desarrollara sin accidentes con tiempo perdido. Además, alcanzamos un alto porcentaje de cumplimiento -superior al 95%- y pudimos solucionar una falla considerable en el SAG 2”, explicó. El ejecutivo valoró además el alto grado de compromiso de quienes participaron de este proceso clave para la mantención de los activos de la compañía.
Patricio Pizarro, senior de Planificación de Mantenimiento en Planta Concentradora, sostuvo que “esta fue la primera mantención que tenemos en el año, donde realizamos actividades de gran envergadura, con pautas eléctricas y mecánicas, además de monitoreos de condición y revisión de sistemas críticos”.
Entre los trabajos principales destacan los cambios de revestimientos en los molinos SAG 2 y 4, y en los molinos de bolas 7 y 10, además del recambio de mallas y rieles de trommel, chutes de descarga y elementos de desgaste en los sistemas de descarga de los molinos. A esto se suman labores especialmente desafiantes, como cambios de correas, sistemas motrices y componentes de alto impacto en la continuidad operacional y, además, se desarrolló cambio de Embrague repotenciado en MB006 lo que permite aumentar torque de salida de los molinos cuando se detienen por imprevisto.
La planificación anticipada ha sido uno de los pilares del proceso en línea con el SGM. Previo al inicio de la mantención, se realizaron inducciones específicas y una gestión temprana de las actividades más complejas, abordando de manera colaborativa los principales riesgos, requerimientos logísticos y claves de éxito.
“Esto permitió que todos los mantenedores tuvieran claridad sobre los alcances, los chequeos críticos y lo que debíamos asegurar en recursos y logística”, señaló Pizarro.
El foco estratégico de esta mantención se mantiene claro: extender la vida útil de los activos y asegurar la disponibilidad operacional. “Este trabajo asegura la coexistencia de marcha y respalda directamente los planes de producción de 2026”, enfatizó el profesional.
Por la magnitud de esta operación, hubo apoyo de varias áreas, pero especialmente de la Gerencia de Personas y Organización, que desarrolló y ejecutó una planificación detallada con el objetivo de priorizar la gestión de los recursos durante el proceso.
Entre las principales acciones destacan la priorización de servicios de alimentación en los casinos, definición de horarios de atención en estos, la administración de habitaciones en hoteles y campamentos de acuerdo a los distintos turnos de trabajo, la coordinación de visitas y la difusión de buenas prácticas y canales de contacto.
Por otra parte, la Gerencia de Relaciones Laborales estuvo enfocada en la acreditación del personal que participó en las labores de mantenimiento.








