Regiones como Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes ya superaron la meta, a lo que pronto se sumarán O’Higgins y Coquimbo. En la zona, se comprometió de 12.490 viviendas, aunque desde la cartera se contabiliza adicionalmente más de 20.000 soluciones habitacionales entre culminadas, en ejecución y por iniciar obras.
Es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe no solo en la región de Coquimbo, sino a lo largo del país. El propósito es acentuar el apoyo y la colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad. Se trata del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) establecido por el presidente de la República, Gabriel Boric, y cuyo compromiso busca entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.
En la Región de Coquimbo, al 11 de diciembre de 2025, se registra un total de 12.402 viviendas terminadas, muy cerca de la meta de 12.490. Actualmente, regiones como Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes ya superaron el compromiso, a lo que pronto se sumarán Coquimbo y O’Higgins, advierten desde la cartera.
José Manuel Peralta, secretario Regional Ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo en la zona, señaló que “en la región de Coquimbo llevamos un 99,2% de avance del PHE, lo que da cumplimiento al trabajo de estos cuatro años, y esperanza y tranquilidad a las familias que anhelan la vivienda propia”.
Pero ello no es todo, dado que contabiliza más de 20.000 soluciones habitacionales entre culminadas, en ejecución y por iniciar obras. Según el organismo, existe “un histórico presupuesto de $600.000 millones que destinó el Minvu en la región de Coquimbo entre los años 2022 y 2025 para inversión habitacional, posicionado al PEH como un motor de desarrollo y consolidando un ecosistema con mayor presencia de constructoras, entidades patrocinantes validadas y disponibilidad de suelo para nuevos proyectos”.
Continuidad por cuatro años
Y es que, a nivel nacional, el Plan de Emergencia Habitacional considera la construcción de 260 mil viviendas durante el periodo presidencial de Boric. Actualmente, la meta nacional alcanza el 91%, que se traduce en 236.000 viviendas terminadas.
Tal como en el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto que entrega continuidad, hasta el 31 de diciembre de 2029, a las iniciativas y construcciones que se impulsaron bajo el Plan de Emergencia Habitacional.
“Esta noticia viene a coronar un trabajo increíble que está haciendo desde el gobierno del presidente Gabriel Boric”, resaltó Peralta.
En detalle, el proyecto de Ley ° N°21.450, además de extender el plan, hace lo mismo con la Gestión de Suelo para la Integración Social y Urbana para realizar un trabajo adecuado en el tiempo necesario para la ejecución de propiedades de interés social.
“Creemos que esta estrategia debe continuar, y por eso celebramos y destacamos que el Congreso, en el Senado y en la Cámara, aprobara este proyecto de ley de manera unánime para pronto ser promulgado. Es una forma de decirle a las familias que enfrentar el déficit es una tarea de todos y que traspasa administraciones. Estas votaciones denotan que se trata de una temática transversal que debe siempre convocarnos a todos”, destacó el ministro de la cartera, Carlos Montes.
Por su parte la subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta, afirmó que “hoy cuando nuestro ministerio cumple 60 años, esta es una muy buena noticia para las miles de familias que esperan por una solución habitacional. Esta prórroga es clave para que el Plan de Emergencia Habitacional, que cuenta con un 91 % de avance, se prolongue hasta 2029, asegurando la continuidad de una política de Estado que busca enfrentar el déficit habitacional del país, agilizando proyectos para crear barrios más integrados y ciudades más justas”.








