Iniciativa -que pasaría a llamarse “Ecos del Mar”- había sido ingresada en diciembre y pretendía operar 15 aerogeneradores a través de una central de generación eléctrica. Portazo final llegó tras tres intentos de impulsar el proyecto: uno fue desistido por la empresa y el otro no fue admitido a tramitación. Contaba con informe negativo de la autoridad ambiental.
A fines de enero de este año, los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo rechazaron el proyecto denominado “Ampliación Parque Eólico Camarico” que pretendía ubicarse en la comuna de Ovalle, tras ejecutar una inversión de US$119 millones.
La iniciativa había sido ingresada en diciembre de 2024 y se pasaría a llamar Ecos del Mar. La empresa (Eólica de la Costa SpA) pretendía llegar a operar 15 aerogeneradores a través de una central de generación eléctrica.
Y pese a que el proyecto fue evaluado y aprobado originalmente el año 2015 a través de la Resolución Exenta 0079 de la misma COEVA de Coquimbo, la modificación presentada por el titular fue rechazada finalmente tras tres intentos de impulsar el proyecto: uno fue desistido por la empresa y el otro no fue admitido a tramitación.
Modificaciones
El proyecto Parque Eólico Camarico tuvo que ser modificado en dos ocasiones debido a una serie de inconvenientes técnicos y económicos, los que fueron presentados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esto con el objetivo de que se revisara si las modificaciones eran o no de consideración y, por ende, si existía la necesidad de evaluar el proyecto otra vez.
El 31 de enero de 2024, el SEA se pronunció respecto a la consulta realizada y resolvió que las modificaciones presentadas “no son de consideración”, por lo que no necesariamente debe ser presentado a evaluación de impacto ambiental.
Si bien, el proyecto inicial denominado Parque Eólico Camarico cuenta con potencia aprobada de 39 MW, con el actual proyecto presentado para su evaluación (Ecos del Mar) se pretende llegar a una potencia total de 79,5 MW.
ICE Negativo
Pese a lo anterior, la negativa al proyecto fue acompañada de un desfavorable Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE), que recomendó rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Algunos de los argumentos del informe para recomendar su rechazo tenían relación con que el titular omitiría un análisis de efectos sinérgicos sobre la afectación al murciélago ceniciento y murciélago cola ratón, especies comúnmente afectadas por la ejecución de este tipo de iniciativas a lo largo del país.
Agregaron que los efectos negativos sobre fauna de baja movilidad son abordados “mediante Compromisos Ambientales Voluntarios, pero se encuentran descritos de forma deficiente, careciendo de los contenidos mínimos establecidos por la autoridad”.
Junto a lo anterior, el director Regional del SEA en Coquimbo, Erwin Gajardo, justificó que el proyecto presenta discrepancias entre las 15 áreas de corte representadas gráficamente y el área efectiva, además de no indicar y localizar espacialmente la totalidad de las parcelas empleadas para la caracterización de la formación xerofítica.
Por otra parte, mediante informe técnico de fauna, se indicó la presencia de avifauna en categoría de conservación con potencial interacción con las estructuras del parque eólico, tales como halcón peregrino (Falco peregrinus), el cuervo del pantano (Plegadis chihi), la fardela negra (Ardenna grisea) y el cóndor (Vultur gryphus), siendo esta última especie la que presenta mayor sensibilidad a impactos relacionados a aerogeneradores. “Si bien estos resultados se utilizan para calcular índices de vulnerabilidad espacial, se omiten detalles críticos sobre la presencia de estas especies, respecto a su altura y dirección de vuelo, así como la distribución a lo largo del área de influencia del proyecto, elementos esenciales para una correcta caracterización y evaluación del componente, y consecuentemente la justificación de inexistencia de impactos significativos”, indicó el ICE.








