Se trata del proyecto “Forjadores Ambientales en Acción”, financiado con $43 millones por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio del Medio Ambiente.
En Chile existe un registro de más de 300 organizaciones de voluntariado de protección ambiental, generalmente organizados en centros educativos, colegios y universidades, pero también en grupos scouts, agrupaciones vecinales y clubes de adultos mayores.
Ellos se reconocen por un registro público alojado en el Ministerio de Medio Ambiente bajo la denominación de “Forjadores Ambientales” con la principal tarea de aportar con sus acciones para mejorar la calidad del medio ambiente que los rodea.
En este contexto, el inédito proyecto ‘Forjadores Ambientales en Acción’, FAMA, ejecutado por el programa Científicos de la Basura, de la Universidad Católica del Norte (UCN Coquimbo) y financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio del Medio Ambiente- está orientado a potenciar el trabajo de todos estos grupos ambientales del país y comenzará con un diagnóstico participativo a nivel nacional, para conocer las actividades, motivaciones, necesidades y expectativas de los grupos.
Así también, permitirá la aplicación de un plan formativo integral, financiado con fondos públicos y de tres meses de duración, destinado a las organizaciones que sean parte del proyecto, el que incluye talleres, charlas, guías técnicas y cápsulas audiovisuales, a cargo de un equipo multidisciplinario. Además, se abrirá un concurso de iniciativas ambientales locales presentadas por los grupos de Forjadores. Las propuestas mejor evaluadas contarán con recursos económicos para su desarrollo.
El director del programa Científicos de la Basura, biólogo marino y doctor en Ecología, Nelson Vásquez Farreaut, señaló que “FAMA busca entregar nuevas herramientas para que los Forjadores Ambientales diseñen estrategias eficaces, perdurables y enfocadas en sus territorios, con las cuales liderar acciones educativas que modifiquen actitudes y conductas ambientales, individuales y colectivas, de cara al cambio climático, aumento de residuos, sequía y desertificación, que impactan los ecosistemas y la vida humana (…) Estamos muy esperanzados con el proyecto, porque aborda una urgencia de nuestro país, y por el entusiasmo, compromiso, aporte a la cohesión social y fortalecimiento de los liderazgos ambientales locales que impulsan los Forjadores”, añadió Vásquez.








