Inicio Agroindustria CAPEL renueva su propuesta, fortalece su identidad territorial y conquista nuevos consumidores...

CAPEL renueva su propuesta, fortalece su identidad territorial y conquista nuevos consumidores de la mano de reconocido gerente

2
0

Galardonado como el “Mejor Profesional de Marketing 2025” en la premiación de los MKTG BEST 2025, al profesional se le atribuye no solo la transformación en varias marcas, sino la evolución de la cooperativa con más de seis décadas de historia, la que logró actualizar su lenguaje, su arquitectura y su portafolio, sin perder identidad.

A fines de noviembre, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación de los MKTG BEST 2025, programa del Grupo Valora, que ya lleva 15 ediciones y que reconoce anualmente a profesionales cuyas contribuciones han marcado un impacto significativo en la industria del marketing en Chile en los últimos dos años. Este reconocimiento busca destacar prácticas, aprendizajes y experiencias que aportan al desarrollo del ecosistema marketero del país.
Y el académico Pregrado y Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Juan Staudt, fue reconocido como “Mejor Profesional de Marketing 2025”, uno de los galardones más importantes de la jornada. Este premio no solo lo distingue por su destacada labor como gerente de Marketing y Comunicaciones de Cooperativa Capel y el impacto que su liderazgo ha tenido, tanto en la industria como en la formación de nuestros estudiantes.
“Un reconocimiento como el MKTG BEST es muy especial, porque pone en valor a la persona detrás de los logros. Han sido años intensos, con decisiones arriesgadas que terminaron dando resultados y que representan el marketing en su mejor versión: el marketing real, el que exige convicción, método y valentía. Ese mismo espíritu es el que me gusta llevar a las salas de clases de pregrado y postgrado: no solo transmitir lo que dicen los libros, porque los fundamentos importan, sino también mostrar cómo se ve todo eso cuando se aplica en la vida real”, relató Staudt luego de recibir el premio.
La selección de los MKTG BEST se realiza en dos etapas: primero, un Panel Nominador compuesto por más de 2.500 profesionales del sector (gerentes, directores, CMOs, ejecutivos de alto nivel) propone candidatos en nueve categorías; Profesional de Marketing ; Profesional de Creatividad; Profesional de Inteligencia de Mercados: Directivo de Agencia de Publicidad; Profesional de Medios de Comunicación; Profesional de Agencia de Medios; Profesional de Consultorías de Marketing y/o Branding; Profesional de Planificación Estratégica; Docente de Marketing; Distinción Joven Talento. Luego de esto, un Comité Elector —integrado por más de 40 referentes de la industria— analiza los antecedentes de cada postulante para definir a los ganadores.

La revolución en Capel
Cuando Staudt asumió en Capel, la cooperativa atravesaba momentos difíciles con la prolongada sequía, una contracción económica y escasos recursos para innovar. “Ese contexto nos obligó a pensar distinto. Entendimos que no podíamos depender solo del pisco Alto del Carmen 35°, que durante años fue la principal fuente de ingresos”, recordó a Diario El Mostrador.
En medio de esos escenarios de incertidumbre para la industria del alcohol —con nuevas generaciones que consumen menos, categorías en transición y un mercado exigido por la crisis— Cooperativa Capel vive uno de los periodos más exitosos de su historia reciente. Lo que para otros ha sido un ciclo complejo, para la marca emblema del Valle de Elqui ha significado una oportunidad para reinventarse, diversificarse y recuperar liderazgo. Y el responsable de aquello es Staudt, apellido que se repite en cada conversación sobre transformación de marcas en Chile: tres títulos consecutivos en Catad’Or Awards, seis Effie Awards Chile —incluido el primer Oro en 35 años para Capel— y reconocimientos en Chile Diseño y los Best Branding Awards respaldan su gestión.
Pero más allá de los galardones, su impacto se refleja en algo más profundo: la evolución de una cooperativa con más de seis décadas de historia, que logró actualizar su lenguaje, su arquitectura de marca y su portafolio sin perder identidad.
La solución fue diseñar planes a largo plazo y diversificar. Por un lado, reposicionar Alto del Carmen. Por otro, revivir la marca Capel, histórica y culturalmente poderosa, pero que necesitaba una narrativa contemporánea.
“Al final, el producto en la botella puede ser muy parecido, pero la marca, la propuesta de valor, la comunicación, es lo que ha permitido este reposicionamiento de Alto del Carmen, de Capel y de las otras marcas de la cooperativa, como Monte Fraile y De la Torre”, aseguró.
La estrategia funcionó. “Hoy día tenemos presencia en el mercado de espumantes, que si bien está un poco contraído, venimos creciendo. Tenemos presencia también en el mercado de los ice, las bebidas de consumo personal, que han sido un boom. Después de perdernos la primera ola de crecimiento en pandemia, le dimos la vuelta, desarrollamos los productos y hoy estamos explicando el 55% del crecimiento de la categoría, según cifras Nielsen”, sentenció.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí