Iniciativa considera la construcción de un nuevo depósito de relaves filtrados, lo que permitirá a la empresa expandir su continuidad por unos diez años más. Con ello, se proyecta la contratación de hasta 300 personas y asegurar la tasa de procesamiento de mineral que alcanza las 3.000 toneladas.
Battery Mineral Resources Corp. ( BMR) anunció la aprobación unánime de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para extender -por una década- la vida operativa de la planta de cobre “Los Mantos”, ubicada en la comuna de Punitaqui, en la provincia del Limarí.
La iniciativa, denominada “Modificación Proyecto Planta Los Mantos: Implementación depósito de relaves de filtrados y extensión de vida útil”, considera la construcción, operación y cierre de un depósito de relaves con sus respectivas áreas de filtrado, sin incrementar la tasa de procesamiento actual de mineral aprobada para 3.000 toneladas.
Adicionalmente, con el propósito de reducir nuevas áreas de intervención, se ha proyectado que el nuevo depósito se implemente sobre el sector de relaves espesados existente.
El gerente General de BMR, Fernando Rodríguez, comentó que “este resultado refleja nuestro compromiso con la minería responsable y sostenible, que crea valor compartido para las comunidades en las que operamos. Estamos agradecidos con las autoridades y las comunidades que participaron de manera constructiva durante todo el proceso”.
Según indicó la empresa, un componente clave del futuro del proyecto es la expansión de su fuerza laboral, que actualmente es de aproximadamente 300 empleados, e implementar ciertos estándares ambientales de primera clase, incluido el cambio de relaves convencionales a relaves de pila seca.
Battery es un productor de cobre de nivel medio y recientemente ha iniciado operaciones de minas y molinos en el Complejo Minero Punitaqui, un histórico productor de cobre, oro y plata. La cartera de la compañía también consiste en su participación del 100% en ESI Energy Services Inc., otros activos de exploración minera ubicados en América del Norte y dos activos de grafito en Corea del Sur.
La Compañía se enfoca en proporcionar a los accionistas una exposición acumulativa al cobre y la megatendencia global de electrificación, al tiempo que se enfoca en el crecimiento a través del flujo de efectivo, la exploración y las adquisiciones en jurisdicciones mineras favorables.