Inicio Opinión Avenida Pacífico no más excusas

Avenida Pacífico no más excusas

21
0

“Que se retomará el diseño del proyecto”. Qué es eso. Ya sabemos, al menos cinco años más en todo el proceso para que -quizás- podamos ver algún movimiento.
La avenida del Mar está hermosa, pero no por su alto estándar, sino porque está llena de turistas y personas que repletan la playa, que buscan panoramas, que apuestan y ahorran todo el año para pasar unos días en La Serena. Cobro de estacionamientos y una fila interminable de vehículos que aquel que se aventuró no tiene escapatoria. Paciencia y a disfrutar el paisaje, nada más.
El proyecto completo de la avenida Pacífico, que es la vía paralela, la segunda desde la playa, implicaría un costo de $70 mil millones (interesante saber cómo se calcula si todavía no está ni el diseño). Por esta razón se proyecta que la ejecución sería por etapas.

Pero la verdad es que tanto la alcaldesa de La Serena como el alcalde de Coquimbo deberían exigir con mayor fuerza que este proyecto se avance con los pies en la tierra, con sentido práctico y simple. Ya que, en concreto, desde la Avenida Cuatro Esquinas hacia el sur bastaría con algunos metros para unir la calzada hasta avenida los Nísperos e incluso hasta el límite comunal. Ya está casi todo pavimentado por una vía, faltan tramos y pedazos que realmente genera impotencia que estén en tan mal estado. Por último, se podría rellenar con material de mediana calidad para evitar los grandes baches y mantener un mínimo estándar.
Ese sólo tramo hacia el sur ya sería un tremendo alivio. Aunque sea provisorio.
Y por el otro lado, entregar una alternativa a la circulación por El Faro de La Serena. El gran ícono de la capital regional, pero que no tiene vía alternativa, que es un taco un nudo vial constante y que merece una vía que lo pueda descongestionar. Existe la ruta al costado de INACAP (Antonio Aguilar) pero llena de tierra suelta, en muy mal estado y sin ningún mantenimiento digno de llamarse vía alternativa. Por último podría ser algún plan más concreto de mantenimiento, algún convenio con el CORE , fondos extraordinarios para la temporada de verano, lo que sea.
Pero algo se debe hacer antes de que pasen los 5 años (mínimos) para que la Avenida Pacífico mueva una piedra en esa “gran plan de inversión” que nunca fue y que en realidad no se visualiza que alguna vez pueda ser.

Víctor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí