El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Estudios, dio a conocer un análisis del proceso de admisión a las universidades del Sistema de Acceso, centrado en los y las estudiantes que egresaron de cuarto medio y que al año siguiente fueron seleccionados para ingresar a instituciones de educación superior.
El estudio evidencia avances significativos en equidad y acceso a la educación superior. En 2026, por cuarto año consecutivo, aumenta el número de estudiantes provenientes del quintil socioeconómico más bajo del sistema escolar que resultan seleccionados para ingresar a la educación superior, consolidando una tendencia de crecimiento sostenida en los últimos años. De este grupo, cerca de 8 de cada 10 estudiantes provienen de establecimientos públicos, ya sea de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) o del sector municipal.
MÁS SELECCIONADOS Y MAYOR EQUIDAD EN EL ACCESO
El análisis revela además que, a nivel general, la cantidad de estudiantes que postulan el año siguiente a su egreso de cuarto medio y que son seleccionados para ingresar a la educación superior aumenta por segundo año consecutivo, alcanzando en el proceso 2026 un total de 97.602 estudiantes, cerca de 27 mil más que en 2022.
AVANCE HISTÓRICO DEL QUINTIL SOCIOECONÓMICO MÁS BAJO
Uno de los principales resultados del estudio es el incremento sostenido de estudiantes seleccionados pertenecientes al quintil socioeconómico más bajo, que por cuarto año consecutivo incrementa. Tras la pandemia, un total de 594 estudiantes de este grupo fueron seleccionados en las universidades del Sistema de Acceso, cifra que subió a 2.029 en el año 2023. En 2024 fueron 3.053, en 2025 4.195, y en 2026 llegan a 4.370 estudiantes, lo que representa 1.300 seleccionados más que en 2024.
Del total de estudiantes seleccionados de este quintil, el 78% proviene de establecimientos públicos, confirmando el rol central que cumple la educación pública en la ampliación de oportunidades de acceso a la educación superior.
Mejoras focalizadas en SLEP
Los SLEP también son parte de las buenas noticias de la educación pública, con incrementos significativos postpandemia. Entre los procesos de admisión 2022 y 2026, los estudiantes egresados de establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) aumentan en un 52% su presencia entre los seleccionados para la educación superior y multiplican por más de diez veces el número de seleccionados provenientes del quintil socioeconómico más bajo.







