El fuerte repunte de los pasajeros del terminal y el progreso económico de la iniciativa serían los factores. Actualmente, casi 480 personas prestan labores para ampliar el terminal adjudicado a la empresa Aeropuerto La Florida Sociedad Concesionaria S.A., compuesta por Concesiones Coquimbo SPA y Cointer Chile S.A., cada una con una participación del 70% y 30%, respectivamente.
El 11 de agosto del 2021 comenzó el inicio de la tercera concesión del Aeropuerto La Florida de La Serena, contrato establecido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para modernizar y explotar el principal recinto aéreo de la región de Coquimbo, luego de la ejecución de una serie de compromisos por unos US$59 millones que estarán a cargo de la sociedad compuesta por Concesiones Coquimbo SPA y Cointer Chile S.A., cada uno con un 70% y 30% de participación, respectivamente.
Las obras para modernizar el terminal aéreo tienen, estimativamente, más de un 15% de avance, donde colaboran unas 476 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos. Las labores establecidas permitirán triplicar la superficie actual del aeropuerto -pasando de 4.360 a 13.260 metros cuadrados-, mejorar sus estacionamientos, puentes de embarque y otras instalaciones. Más de 700.000 pasajeros se verán beneficiadas anualmente con el proyecto de ampliación, según los datos entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Sin embargo, la recuperación del flujo de pasajeros (ver tabla), entre otras variables como el avance económico del proyecto, de acuerdo a las estimaciones de la Dirección de Concesiones del MOP, podría involucrar el término anticipado de explotación del recinto a cargo de la sociedad concesionaria, tentativamente para el 2033, es decir diez años antes al periodo estipulado.
Y es que de conformidad al artículo 1.7.6. de las Bases de Licitación (BALI), el plazo de concesión es de 260 meses (21 años y 8 meses), con un monto de ingresos totales solicitado por la sociedad concesionaria en su oferta económica, correspondiente a UF 774.298. Por consiguiente, el monto del Valor Presente de los Ingresos (VPI) correspondería a UF 619.438,40, compuesto por el cálculo de los ingresos percibidos de la DGAC, proporcionados por las entradas por pasajeros embarcados, de las posibles compensaciones por pérdidas de ingresos por tarifa por pasajero embarcado y el saldo de la cuenta de reserva para inversiones menores.
Según el VPI acumulado hasta noviembre de 2025, de acuerdo al boletín mensual del contrato en noviembre del 2025, es de UF 231.924,66, lo que representa un avance económico del 37,44% del proyecto. “Se proyecta que durante el transcurso del año 2030 se obtenga un VPI mayor o igual al 80%. De lo anterior, y en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, el término de la actual concesión estaría fijado a los 36 meses posteriores al cumplimiento del hito ya mencionado, es decir, la concesión podría terminar durante el año 2033, estimativamente 10 años antes del plazo total de concesión”, sostuvo el texto.
Las futuras obras y estructuras consideran también edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto: subestación eléctrica aeronáutica; caseta de control de acceso a instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil; estaciones de transmisores; estaciones de receptores; instalación de combustible terrestre; puesto de inspección de carga y puesto de control de acceso a sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad.








