Fue designado por el presidente electo José Antonio Kast y tendrá la misión de liderar y abordar no solo materias de seguridad, sino que obras de infraestructura en materia vial e hídrica.
Por René Martínez Rojas
Tres semanas antes de que el presidente electo entregara el nombre de los delegados presidenciales, en la región de Coquimbo ya corría con ventaja el actual parlamentario de Demócratas Víctor Pino.
Su nominación, trabajada de manera minuciosa en Santiago por el partido, especialmente por el senador Matías Walker, nunca sufrió algún contratiempo. Tanto así, que cuando apareció su nombre por primera vez no hubo otro en la lista que pudiera igualar su favoritismo.
Entonces, solo había que esperar el día en que José Antonio Kast confirmara que las encuestas siempre jugaron a su favor. Y fue el sábado pasado, luego de varios días de aplazamiento.
“Contento, ya que no es menor representarlo en la región de Coquimbo sabiendo las dificultades que tenemos en materia económica, seguridad y en materia hídrica sobre todo con la falta de agua. Creo debemos colocar el enfoque en la necesidad de las personas y para eso se nos llamó a trabajar”, sostuvo.
Ya en su cargo, el que asumirá el 11 de marzo próximo, tendrá la misión de liderar a un gabinete que deberá abordar no solo materias de seguridad, sino que concretar obras de infraestructura clave en materia vial, como la Circunvalación e hídrica, como las plantas desaladoras.
El senador de Matías Walker, quien tuvo un rol incidente en promover el nombre de Pino como delegado, destacó que “como diputado se la jugó por el tema más importante de la región, que es el agua. Además, empujó la concreción de la licitación de la planta desaladora de la Provincia de Elqui y no nos cabe duda que, con la misma perseverancia y capacidad de gestión, va a lograr concretar las plantas desaladoras multipropósito para las provincias de Limarí y Choapa”.
También señaló que Pino, que antes de entrar a la política desarrolló su carrera en el ámbito de la administración, la gestión comercial y el emprendimiento, tiene la capacidad de concitar apoyos transversales para cumplir con el programa de Gobierno en la región.
A días de su nombramiento y ya más relajado, y de vacaciones, comentó que todavía no entra de lleno en la preparación de su cargo, “puesto que fuimos llamados este sábado, han pasado recién solo algunos días y estamos en el proceso de las capacitaciones, eso en el fondo es lo que estamos haciendo”.
Tal como llevó su cargo en el parlamento estos cuatro años –aunque no salió reelecto- esperar liderar la región en temas que para él son de suma importancia, “pues es una responsabilidad y justamente esa responsabilidad se asume como tal y lo importante es que estamos disponibles y dispuestos a llevarla a cabo. Cuando se hizo la invitación, así también se manifestó”.
En cuanto a la configuración política en la región, con la nominación de los seremis, explica que todavía tiene tiempo, “así que estamos con calma. ¿Va a ser un gabinete transversal? No lo he analizado. Aún falta un mes para tomar esa definición y estamos recién en el cargo desde el sábado”.
De lo que sí está claro es que antes de que asuma espera reunirse con el delegado presidencial Galo Luna (PC) con quien dice tener “una gran relación. Por lo tanto, no creo que haya ningún problema en la transición de aquí al 11 de marzo”.
Las encuestas nunca se equivocaron.