Plan de expansión de la firma nacida en 2017 en Quillota, región de Valparaíso, incluye proyectos para habilitar recintos en varios puntos del país y otros hospitales en El Salvador, Perú y Paraguay. Para ello, la empresa levantará capital propio y también se embarcará en la búsqueda de nuevos socios. “Los proyectos deben ser actualizados y sensibilizados en el plazo de seis meses”, dijo la empresa en un Hecho Esencial informado a la CMF.
Sudmédica S.A., firma nacida en 2017 en la cuidad de Quillota, región de Valparaíso, y dedicada a la construcción y administración de clínicas, aprobó un plan de expansión para levantar hospitales privados en distintos puntos del país y el extranjero, e incluyó a la comuna de Illapel dentro del portafolio de cuidades para edificar nuevos recintos.
A través de un Hecho Esencial, informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Junta de Accionistas de la firma trazó una planificación a diez años que comenzará con la obtención de terrenos para los proyectos en Villa Alemana (región de Valparaíso), Puerto Montt (región de Los Lagos), Antofagasta (región de Antofagasta) e Illapel (región de Coquimbo). La meta es también salir de las fronteras e incursionar con hospitales privados en San Salvador (El Salvador), Asunción (Paraguay), Lima (Perú), Trujillo (Perú) y Arequipa (Perú).
“Los proyectos deben ser actualizados y sensibilizados en el plazo de seis meses”, dijo la empresa en el documento socializado a la entidad reguladora. En detalle, la firma también describe que existe un plan de financiamiento que fija un contrato por un valor de US$35.250.000 millones vía el pago del 15% de la utilidad neta inmobiliaria de cada hospital terminado, y hasta terminar el pago del crédito a su matriz.
Además, el gerente General de Sudmédica S.A., César Mendoza, deberá buscar inversionistas para apalancar recursos por unos US$150 millones para financiar el plan de nuevos proyectos, “los que se podrán materializar a través de fondos de inversiones, créditos de entidades financieras o emisión de bono”. “Si se decide la alternativa de financiamiento a través de una emisión de bonos, ésta será de preferencia ‘emisión cerrada’ y deberá someterse a votación, en una nueva Junta de Accionistas”, añadió la empresa.
Por otro lado, la empresa ya formó las filiales en Villa Alemana, Puerto Montt, El Salvador y Aventus spa, “una empresa de informática, que desarrollará diversas aplicaciones relacionadas con salud, como programas parches para mejoras de maquinaria en salud, aplicaciones para usuarios de internet, programas de administración de hospitales, entre otros”.
La firma también anunció que asumió como subgerente de Nuevos Negocios a Fernando Veloso Urrejola, contador auditor, “experto en riesgo operacional (exfuncionario de KPMG Chile, de Tenpo, entre otros), que tendrá como principal función, monitorear el financiamiento de los futuros proyectos”.
Desde la firma también comentaron que comenzaron “gestiones para desarrollar alianzas estratégicas con centros médicos y clínicas ubicadas en ciudades que no se encuentran en los puntos geográficos objetivo para la nueva construcción de hospitales privados. Durante enero, se comenzaron negociaciones presenciales en la ciudad de Iquique, y en febrero fue el turno de una acción similar en Viña del Mar. En algunas de las negociaciones, también se está barajando la posibilidad de que estos centros de salud, ingresen como socios de la matriz”.
Sudmédica S.A.
La sociedad fundada por el médico cirujano Mauricio Cortés, el ingeniero comercial César Mendoza y el ingeniero civil industrial Ian Couso planteó su plan en el contexto de un contrato con su sociedad matriz Red Médica Sudamericana Inmobiliaria SpA.
A la fecha, la firma cuenta con un proyecto en desarrollo en Quillota de 73 oficinas médicas (box de atención), siete quirófanos, espacios para servicios de imagenologías que incluirán resonador magnético, rayos X, mamografía, tomografía axial computarizada (TAC) y 4 ecógrafos. Sin embargo, todavía no está en operación.
“Esta clínica, que se proyecta como un centro de mediana-alta y alta complejidad, tendrá un impacto significativo en la región, con la meta de contar con la mayor cantidad de médicos de planta al momento de su apertura”, dice en su página web.








