Dueños y administradores de hospedajes ubicados en el centro de La Serena señalan la complejidad de competir contra los arriendos de departamentos en la Avenida del Mar.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Enfrentado a la difícil competencia que representan los arriendos informales en la Avenida del Mar y las advertencias de gobiernos europeos a sus ciudadanos de evitar visitar Chile a causa de la inseguridad, el sector turístico del Centro de La Serena inicia el mes de febrero buscando repuntar sus cifras.
Janett Slaibe, propietaria del hotel boutique Terra Diaguita, ubicado en calle Eduardo de la Barra, asegura que, a diferencia de otros años en que, a contar del 20 de enero, ya estaban totalmente ocupados hasta marzo, cerraron el primer del año solo con cerca de un 70% de ocupación; mientras que la proyección para febrero, es de menos de un 50%.
César Orrego, socio administrador del Hostal Valle Mistral, ubicado en Andrés Bello, contiguo a la Avenida Francisco de Aguirre, plantea que “las expectativas son siempre más altas de lo que uno logra. En todo caso, esto ha ido aumentando en los últimos años. Tenemos turistas nacionales y uno que otro europeo. Hoy, la ocupación es de un 40%, lo que es bastante bajo”.
María Celmira Benjumea, encargada del Hotel Escorial, ubicado en Colón, plantea que la ocupación ha repuntado, desde un 60% en diciembre, a un 70% en enero, y bordea el 80% en este inicio de febrero, aun cuando la expectativa es de alcanzar o superar el 90% antes de marzo.
Eduardo Jiménez, recepcionista del Hostal Ají Verde, ubicado en calle Vicuña, plantea que “la temporada ha sido muy buena. Desde la segunda mitad de enero hemos tenido más reservas, hartos argentinos, alemanes y franceses” y detalla que, iniciando febrero, registran una ocupación cercana al 90% en sus 26 habitaciones.
La seguridad, el principal factor
La seguridad es el primer factor que explica la baja en la afluencia de turistas, tanto argentinos como europeos, sobre todo, tras las señales de parte de medios de comunicación trasandinos y gobiernos europeos, que han sugerido a sus connacionales no visitar Chile.
Mientras Janett Slaibe plantea que “un hecho puntual del robo de una camioneta se masificó de muy mala manera en Argentina y eso fue lapidario para la región”, César Orrego plantea que “las embajadas han comentado a sus ciudadanos que es peligroso viajar a Chile y eso nos ha afectado, ya que hemos visto una baja de por lo menos un 80% en los pasajeros europeos”.
Y, si bien no ha sido un factor decisivo en el caso de la llegada de turistas a Ají Verde, Eduardo Jiménez reconoce que “a los pasajeros les indicamos hasta qué hora pueden salir y les damos consejos de los lugares en los que es más recomendable caminar”.
Competencia desleal
Otro factor decisivo en la baja en la llegada de turistas a los hoteles u hostales, es el éxito que siguen teniendo los arriendos informales, sobre todo de departamentos en la Avenida del Mar.
Janett Slaibe expresa que “competir con departamentos informales que no pagan impuestos es muy difícil para la hotelería formal” y César Orrego coincide al plantear que “la gente que tiene despartamentos como segunda o tercera vivienda y los arrienda, es una competencia muy compleja. Pueden meter siete u ocho personas en un día, por $60.000 o $70.000 y no pagan impuestos ni son fiscalizados por la SEREMI de Salud, el SII o Sernatur y vemos un dejo por parte de la autoridad”.








