Existen grandes obras que sin duda requieren una planificación de largo plazo y que pasan de un gobierno a otro avanzando lentamente.
Ya sabemos que existen estudios de prefactibildad económica, prefactibilidad técnica y factibilidad social. Luego los prediseños y diseños, las licitaciones y expropiaciones si es que son necesarias. Entonces, desde el anuncio original hasta el término de la obra pueden pasar (y suceden) muchas cosas, cambios, ajustes, paralizaciones, problemas.
Y nuestra región tiene muchísima experiencia en la generación de expectativas, anuncios y celebraciones anticipadas ya que el político de turno evidentemente busca la fotografía que deje huella de su paso por el poder.
Y podríamos citar solo como ejemplo el aeropuerto de Tongoy, el paso de Agua Negra, el tercer puente a Las Compañías y ahora la circunvalación entre La Serena y Coquimbo o la doble vía de Cuatro Esquinas en La Serena.
Estas obras han tomado mucho tiempo, han generado discusión acalorada y muy anticipadamente hemos celebrado sin que tengamos certeza de su real desarrollo o ejecución.
Sobre la circunvalación ya hemos hablado mucho, pero si la historia se repite como siempre, sólo tenemos la certeza de que no hay nada cierto respecto a su ejecución. Las autoridades pasarán, llegará un nuevo gobierno cuestionando y revisando todo y seguiremos esperando por un buen tiempo más. Por lo menos, ya sabemos que si se debe hacer una nueva licitación, esa obra no estará lista sino hasta el 2033.
Y respecto a la doble vía por avenida Cuatro Esquinas en La Serena, solo tenemos ejecutado una primera parte, probablemente la más simple, el que iba desde la Avenida del Mar hasta la carretera panamericana. Sepa usted que la obra total está dividida en dos tramos, y el primer tramo en cinco contratos (etapas) diferentes. Solo se ha ejecutado el primer contrato del primer tramo y ahora se avanza en el segundo que es también uno de los más simples en Los Arrayanes.
El asunto es que el total de la obra supera los 73 mil millones de pesos y solo está asegurado el financiamiento del 10%, es decir $7.300 que ha financiado el gobierno regional. Cifras más cifras menos, lo cierto es que hay etapas complejas como el tramo desde Balmaceda hasta el Cerro Grande que no sabemos cuándo se realizará. Ese será tema de otras autoridades, otras expectativas, otras prioridades, otros sueños que ojalá algún día se puedan cumplir.
Víctor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo





