Mayores flujos de los argentinos están en los sectores del borde costero, restaurantes que frecen variedad de productos del mar, tiendas de vestir y centros comerciales de alta diversidad de productos tecnológicos.
Las playas de La Serena, restaurantes con un lo más variado en productos marinos, centros comerciales con todo tipo de dispositivos electrónicos, tiendas de ropa con lo último de la temporada, casa de cambio recobraron fuerza y afluencia este verano.
De a poco, la presencia de los argentinos, especialmente los visitantes de la provincia de San Juan, es más notoria, pese a los robos de camionetas y la sensación de inseguridad con la que arrancó la temporada 2025-2026.
Filas antes de cruzar por el complejo Fronterizo Juntas del Toro adornan los caminos sinuosos en la alta cordillera. Ello, en Chile como en Argentina, ya que ello también se visualiza antes de la apertura de la aduana cercana al sector de Las Flores, ya en territorio transandino.
Y es que, en esta primera quincena de enero, se registra una congestión de hasta una hora, tiempo que no molestan a los visitantes, incluso atraen a aquellos que usualmente se desplazan por Cristo Redentor.
A veces, la espera puede alcanzar aproximadamente unas dos horas.
Dentro de los trámites migratorios es clave presentar su Cédula de identidad, DNI o pasaporte, el padrón del vehículo, incluso los argentinos exhiben una declaración Jurada Digital.
Durante los meses de diciembre a febrero, también funciona en el complejo Juntas del Toro una oficina de informaciones turísticas de Sernatur, para conocer no solo los destinos, productos y servicios turísticos de la provincia de Elqui, sino también del Limarí y Choapa.








