Inicio Comunas 70 niñas y niños de la provincia del Choapa reciben bicicletas y...

70 niñas y niños de la provincia del Choapa reciben bicicletas y lecciones de educación vial

3
0

La prevención también se aprende desde los primeros años de vida. Con esa convicción, este fin de semana se desarrolló en la Plaza de Armas de Illapel una emotiva actividad solidaria y educativa en el Valle del Choapa, que reunió a niñas, niños, familias, comunidades educativas y autoridades locales, en torno a un propósito común: promover la cultura del Cero Accidente Vial desde la infancia.
La iniciativa, impulsada por un grupo de particulares liderados por Edgard García Pontigo y sus amigos, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de SOMACOR, permitió entregar 70 bicicletas completamente equipadas —con casco, chaleco reflectante, gafas y morral— a niñas y niños de hasta 15 años provenientes de Los Vilos, Canela, Salamanca e Illapel.
Uno de los aspectos más llamativos de esta versión fue la alta participación de niños y niñas de primera infancia, incluso menores de 5 años (3 y 4 años), lo que da cuenta que el principal objetivo de esta actividad está dando frutos: que la prevención vial comience desde los primeros años de vida. Este hito refleja un avance significativo, ya que niñas y niños comienzan tempranamente a incorporar la seguridad y el autocuidado vial como un hábito cotidiano, naturalizando conductas responsables que los acompañarán durante toda su vida.
El corazón de esta iniciativa va mucho más allá de la entrega de bicicletas. Durante semanas, más de 450 niñas y niños de toda la provincia participaron enviando creaciones artísticas vinculadas a la prevención vial: dibujos, videos, canciones, poemas, cómics, señaléticas y trabajos comunitarios. A través de estas expresiones, la seguridad vial se transforma en un aprendizaje compartido, donde cada niño que participa moviliza a su familia, a su escuela y a su comunidad, fortaleciendo el compromiso colectivo con el cuidado de la vida.

Durante la jornada de premiación, se desarrolló además una experiencia educativa y lúdica centrada en el mensaje “Cero alcohol y drogas en la conducción”, mediante el uso de gafas simuladoras que permiten vivenciar los efectos de estas sustancias al enfrentar obstáculos. La actividad fue reforzada con material de sensibilización asociado a la Ley Emilia, generando reflexión y conciencia de manera cercana y significativa.
Esta iniciativa solidaria se realiza de manera ininterrumpida desde hace 13 años en la Provincia del Choapa. Si bien en sus inicios tuvo un enfoque más amplio, el énfasis en seguridad vial se ha fortalecido sostenidamente desde el año 2020, reflejándose también en el crecimiento del impacto: ese primer año se entregaron 16 bicicletas, luego 26, posteriormente 50, pasando a 60 el 2024 y este 2025 se alcanzó la entrega de 70 bicicletas, marcando un hito para la comunidad.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, quienes destacaron el valor de esta iniciativa como una experiencia concreta de educación preventiva, participación ciudadana y trabajo colaborativo.

La jornada culminó con una experiencia de cámara 360°, MaKeida Producciones, donde las niñas y niños se llevaron un recuerdo imborrable, cerrando una actividad que combinó educación, emoción y sentido de comunidad.
“El foco principal es regalar educación vial. Cuando logramos que niñas y niños integren tempranamente el autocuidado y el respeto por la vida, estamos sembrando un cambio profundo y duradero para toda la comunidad”, señaló Edgard García Pontigo.
Finalmente, Edgard García destacó y agradeció a las empresas que han apoyado esta iniciativa: SOMACOR, BIAS AERONAUTICS, DyD Ingenieros Ltda. Buses CEJER, Transportes HERRMANN, ONI, SERCOL, JCM Salud, STONE SPORT, FLOR de MAYO, verKoper, SERMPRO SPA. ENACON, ITA Market, Fluid Supply, maKeida Producciones, CLUB 12 AMIGOS, CMS GROUP, AMULETO Resto Bar, RADIO ÉXITO, VeeTV, Mi Radio, DN Davidnoticia, LENTEDEPORTIVO, Espeial noticia TOQUE DE QUEDA , Radio Juan Pablo, Radio Asunción Canela, Fer camaraurbana, Mundo Tendencias, Municipalidad de Illapel etc.
Enfatizó un profundo agradecimiento a los amigos y colaboradores que se han sumado a esta campaña, especialmente a quienes han permanecido comprometidos, año tras año: Marilyn, Cristopher, Ivo, Arturo, Romina, Benja, Claudio, Diego, Jhony, Gonzalo, Alejandra, Victor, Claudio.. Detrás de esta actividad existe un enorme trabajo invisible: reunir los recursos económicos, trasladar las bicicletas desde Santiago a Illapel, armarlas una a una, almacenarlas, volver a transportarlas para su entrega, todo impulsado únicamente por la convicción de fomentar la seguridad de niñas, niños y sus familias.
Asimismo, García Pontigo relevó el rol fundamental de las educadoras y equipos educativos, quienes motivan y acompañan a las niñas y niños de distintas escuelas y localidades en la creación de trabajos sobre prevención y seguridad vial. Gracias a ellas, este aprendizaje se expande, porque detrás de cada niño hay una familia que aprende, una escuela que se compromete y una comunidad que avanza unida hacia una cultura vial más segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí