La Ruta Antakari es reconocida por su valor paisajístico y cultural, siendo un corredor estratégico para el turismo astronómico, rural y patrimonial. Con esta pavimentación, se facilitará el acceso a atractivos como observatorios, rutas vitivinícolas y circuitos de naturaleza, impulsando la llegada de visitantes y fortaleciendo la economía local.
Una reconocida vía que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, intervino en los primeros 11,5 kilómetros para elevar el estándar de seguridad y conexión entre las comunas de Vicuña, Andacollo y Río Hurtado.
Así se marca un hito en la conectividad y desarrollo de la zona interior de la región, a través de obras de pavimentación que también incluye señaléticas y demarcaciones que tuvieron un costo de $2.500 millones.
Con esto también se apoya al comercio local y a la actividad turística, generando nuevas fuentes de ingreso, considerando el tránsito constante entre las comunas de Vicuña y Río Hurtado.
“Estamos muy contentos del trabajo que ha hecho el del MOP (…) esperamos que en un corto plazo podamos unir ya estos 41 que nos dividen para que ya esté totalmente pavimentada y refrendar el abrazo entre Río Hurtado y Vicuña. Así que muy contento por esta noble iniciativa que le da también seguridad a muchos vecinos, que nos une en una ruta comercial, en una ruta de turismo y también estratégica”, señaló el Alcalde de Vicuña, Mario Aros.
Mientras que la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, acotó que “todo nuestro sector alto de Las Breas, de Hurtado, del Chañar, cruzan hacia Vicuña a abastecerse y también a entregar su mercadería, su comercialización de queso y productos de Río Hurtado. Por lo tanto, para nosotros es un gran avance. Va a mejorar la calidad de vida tanto de nuestros vecinos de Río Hurtado, así como también a quienes van a cruzar la ruta por fines turísticos”.
El proyecto contempla continuar con nuevas etapas de pavimentación, hasta completar la totalidad de la Ruta Antakari, consolidando un corredor vial en el tramo Hurtado – Vicuña de aproximadamente 45 km.








