Según los antecedentes, los datos ya fueron remitidos al sur del país. Esto a raíz de una denuncia presentada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini. En tanto, los titulares de la iniciativa minera-portuaria indicaron que colaborarán con la Justicia, aunque criticaron que la investigación penal tiene su origen en una maniobra comunicacional y política de sus detractores.
El Ministerio Público anunció formalmente la apertura de una investigación penal contra Andes Iron, titular del proyecto minero Dominga, debido a pagos por $255,5 millones al estudio jurídico de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, formalizados en la arista “Muñeca Bielorrusa”, derivada tras conocerse el Caso Audios.
Esto es a raíz de una solicitud que realizaron a la Fiscalía Nacional los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini. Los antecedentes indican, incluso, que la carpeta con los datos proporcionados por los parlamentarios, ya fue remitida a la unidad regional de Los Lagos, que quedó a cargo de iniciar diligencias por los posibles ilícitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias.
La acusación de los representantes de la Cámara Baja viene luego que el medio Reportea publicara que, entre marzo y diciembre de 2023, el estudio recibió diez transferencias de Andes Iron, que fueron registradas como honorarios de asesoría jurídica, pese a que los abogados no figuraron como representantes de la minera en litigios en tribunales. Estos pagos se realizaron cuando el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisaba el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga.
Manouchehri señaló que “se debe aclarar: ¿para qué era el dinero que les pagó Dominga a estos abogados? ¿Hubo coimas a jueces en los fallos a favor de Dominga? ¿Qué rol tuvo Jean Pierre Matus, considerando que su esposa recibió pagos de estos abogados? ¿Qué pasó en los tribunales ambientales con esos polémicos fallos a favor de Dominga? Este caso huele podrido a corrupción”.
Dominga responde
A través de una declaración, la empresa Andes Iron reaccionó a las versiones de las indagatorias anunciadas por el ente persecutor, y sostuvo que “una vez más nos vemos expuestos a una investigación penal originada en publicaciones de ciertos medios, las cuales sistemáticamente resultan ser totalmente tendenciosas, inexactas y completamente descontextualizadas, y que inducen deliberadamente a interpretaciones erróneas y carentes de sustento. En todas las investigaciones previas, nuestra empresa ha sido sobreseída”.
“Los supuestos hechos denunciados no son constitutivos de delito alguno y son una maniobra comunicacional y política de los detractores del proyecto Dominga para obstaculizar su próxima puesta en marcha”, agregó.
En ese sentido, el controlador del proyecto minero reiteró que “la contratación del estudio de abogados Lagos, Vargas & Silber se realizó hace casi tres años y por un período acotado, cuando no existían ninguna de las noticias que hoy conocemos. Se les encargó la realización de análisis jurídicos y de contexto legal y no contempló labores de representación ni gestiones de lobby judicial, quedando claramente establecido en el contrato que se debían cumplir las exigencias del Modelo de Prevención de Delito de Andes Iron SpA. y la Ley N° 20.393. Ciertamente al día de hoy, y con las noticias que hoy se conocen, no los habríamos contratado”.
“Desde ya, comunicamos al Ministerio Público que nos ponemos a su entera disposición y aportaremos, cuando lo estime pertinente, todos los antecedentes y la información necesaria para instar por el pronto término de esta investigación”, sentenció la empresa.








