Inicio Comunas Ovalle: estudiantes se certifican como la primera generación de Asistentes Técnicos de...

Ovalle: estudiantes se certifican como la primera generación de Asistentes Técnicos de Cooperativas

13
0

Seis estudiantes de esa ciudad son los primeros del país en contar con esta acreditación implementada en la malla curricular de una carrera técnica de nivel superior. El programa piloto “Ruta Formativa en Cooperativismo” es desarrollado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.

El IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle celebró el cierre de la primera etapa del proyecto “Ruta Formativa en Cooperativismo”, iniciativa que desde 2024 incorpora el modelo cooperativo en la formación de estudiantes del área de Recursos Naturales. En total, seis alumnos de Técnico Agrícola de esa casa de estudios recibieron su certificación como Asistentes Técnicos de Cooperativas, convirtiéndose en los primeros en el país en contar con esta acreditación dentro de una carrera técnica de nivel superior.
Paola Ulloa, directora Nacional del Área de Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás, destacó esa formación no solo tendrá un impacto en el desarrollo profesional de los estudiantes, sino también “permite tener técnicos agrícolas con más competencias y habilidades para trabajar en cooperativas”.
Ulloa remarcó que el proyecto no solo transforma la formación académica, sino que prepara a los estudiantes para la vida, entregándoles “herramientas adicionales, elementos que les permiten abrir su empleabilidad y también incorporarse a los sectores productivos” y así aportar al desarrollo territorial, especialmente en regiones como Coquimbo, afectadas por fenómenos como la sequía.
El programa piloto “Ruta Formativa en Cooperativismo” es desarrollado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile. Jimena Muñoz, directora Ejecutiva de la entidad valoró el trabajo con Santo Tomás y halagó a los seis estudiantes. Adicionalmente, recalcó que la educación cooperativa es fundamental para fortalecer un modelo que promueve una sociedad más justa e inclusiva, afirmando que están convencidos de dicho enfoque: “permite mejorar la calidad de los socios, de su familia, de los territorios”.
Para el rector de las Instituciones Santo Tomás sede Ovalle, Pablo Pinto, esta certificación permitirá que los estudiantes accedan a competencias que serán determinantes en su desempeño profesional. Por ello, expresó, se incorpora directamente en la malla curricular, en un plan piloto que se desarrolla en las regiones de Coquimbo y La Araucanía, y beneficiará a todas las futuras generaciones de estudiantes que ingresen a Técnico Agrícola.
“Van a permitir trabajar, no solamente en el sector privado, sino que en el sector público y en organizaciones gremiales, con una mirada distinta respecto no solamente a la competencia, sino que de la cooperación”, remarcó.
Una experiencia transformadora para los estudiantes
La estudiante Nicole Tabilo destacó el impacto de la experiencia en su formación, señalando que fue “bastante importante para nuestro futuro profesional y personal”. Erick Palta, en tanto, coincidió en que la certificación representa un valor agregado para su desarrollo laboral: “esto fue como un plus para nosotros, que nos va a servir para el momento de emprender y encontrar trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí