Inicio Comunas Nuevo hospital de Coquimbo tiene un 25% de avance y servicio comenzaría...

Nuevo hospital de Coquimbo tiene un 25% de avance y servicio comenzaría en febrero del 2028

10
0

Iniciativa concesionada al grupo chino CRCC, por US$274 millones, tendrá una envergadura de 4,6 veces más al actual nosocomio porteño, a través de sus siete pisos y capacidad para 605 camas de hospitalización y 22 pabellones. Así, refirmará su rol como centro de derivación y máximo referente en las áreas de neurocirugía, traumatología dermatología, cuidados críticos pediátricos, procuramiento de órganos y tejidos, entre otras.

Los avances programados para el nuevo hospital de Coquimbo siguen a buen ritmo e incluso motivan a sus titulares a efectuar ciertas modificaciones para el uso de la comunidad. El enorme inmueble de siete pisos, que se levanta en la avenida La Cantera, tiene un 24% de avance y prevé su Puesta en Servicio Provisoria (PSP) para febrero del 2028.
Con capacidad para 605 camas de hospitalización y 22 pabellones, el desarrollo de todas sus áreas define al establecimiento como un hospital con perfil asistencial de alta complejidad, reafirmando su rol como centro de derivación y máximo referente en las áreas de neurocirugía, traumatología de alta complejidad, dermatología, cuidados críticos pediátricos, procuramiento de órganos y tejidos.
A nivel regional, mantiene la mayor complejidad en psiquiatría adulto, anatomía patológica, neurofisiología y estudios del sueño.

La apertura del nuevo Hospital de Coquimbo está cada vez más cerca, lo que ha incrementado la expectación y el interés de la comunidad por saber un poco más de este proyecto. Desde sus alrededores ya se puede observar fácilmente el avance del nuevo edificio, que será 4.6 veces más grande que el actual recinto asistencial, concesionado al grupo chino CRCC, por US$274 millones.
Por eso, al igual que el progreso de la construcción, la curiosidad por conocer los cambios que implementará el nuevo Hospital de Coquimbo también ha ido creciendo, especialmente cuando las proyecciones apuntan a nuevas especialidades, salas de atención renovadas y espacios destinados a la recreación, entre otros.
Auditorio para la comunidad
Dentro de los avances considerados en el nuevo edificio también llama la atención el auditorio, una infraestructura con capacidad para 315 personas, que no solo será útil para los funcionarios del hospital, sino que también tendrá un impacto positivo en la comunidad en general.
“Este espacio está pensado para jornadas técnicas, capacitaciones, presentaciones intra y extrahospitalarias, como obras de teatro o presentaciones musicales, e incluso actividades académicas como seminarios, clases magistrales y encuentros formativos. Estas estrategias resultan clave, ya que permiten otorgar una mirada vinculante con la comunidad usuaria, tanto interna como externa, fortaleciendo el rol del establecimiento como un espacio abierto, integrador y articulado con su entorno social, cultural y académico”, complementa María Teresa Lizana.

El gran cambio: febrero de 2028
Desde febrero del 2028, se comenzará a activar la marcha blanca, que busca evaluar el desempeño del edificio en un contexto real. “Esta etapa de puesta en marcha será fundamental para ajustar procedimientos, optimizar flujos de trabajo y asegurar que los equipos clínicos y administrativos cuenten con las condiciones necesarias para brindar una atención segura, oportuna y eficiente. De este modo, el hospital avanzará hacia su plena operatividad de forma ordenada y controlada, siempre con el foco puesto en las necesidades de la comunidad”, detalló el director del Hospital de Coquimbo, Gabriel Sanhueza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí