Sin embargo, un estudio propuso que unos 600 buses eléctricos se deberían incorporar al sistema para completar la demanda que posee ambas comunas, lo que podría facilitar además la cobertura hacia sectores populares como Tierras Blancas en la comuna puerto.
La llegada de los 42 buses eléctricos a La Serena y Coquimbo fue todo un hito en la región. El primer transporte público regulado se transformó en un cambio en la movilidad de las personas, quienes comenzaron a trasladarse en máquinas modernas, sostenibles con el medio ambiente y con acceso universal.
En este primer año, los buses eléctricos movilizaron a 1,7 millones de pasajeros, de los cuales, 135 mil son personas mayores -quienes pagan una tarifa rebajada del 50%- y 442 mil son estudiantes –que tienen una rebaja del 33%-. Sobre el sistema de pago, un 52,51% paga con la tarjeta Kupos, un 22,72% lo hace con la TNE y un 24,78% con QR. Respecto a la aplicación Red Regional, tiene cerca de 42 mil descargas.
“Este nuevo sistema de transporte, que no existía en la región, ha dado muchos resultados. Nos ha permitido acercar a la gente a través de recorridos largos, con un sistema de buses inclusivos, modernos y sobre todo regulado, que era algo que nos interesaba, porque podemos regular la tarifa, pero también las frecuencias, el horario, y en eso felicitar a Eserco, la empresa que ha llevado adelante esta tarea”, señaló el delegado Presidencial, Galo Luna.
El sistema de transporte está conformado por dos servicios operados con una flota de 42 buses eléctricos de alto estándar. Éstos operan aproximadamente entre las 06:00 y 22:00 horas, con frecuencias de hasta cinco buses por hora en horarios punta, y cuatro buses por hora en horarios valle, dependiendo del servicio, además, incluyen 192 señales de detención.
“La comunidad se ha podido beneficiar no solamente de rebajas tarifarias, sino que también de un servicio digno, que permite a la gente tener la estabilidad, por ejemplo, en periodos de lluvia o en horarios nocturnos, cuando los trabajadores salen de sus labores, un servicio seguro. Se reconoce el trabajo que ha hecho Eserco, la empresa local que ha llevado y liderado este proyecto, el cual ha tenido un cumplimiento del orden del 90%”, agregó la seremi de Transportes, Alejandra Maureira.
Cabe destacar que, en febrero de este año, Eserco solicitó la extensión del recorrido E02 y propuso un nuevo plan operacional, mediante la ampliación del trayecto, de unos 14 kilómetros.
“Estamos contentos de cumplir el primer año de funcionamiento. Fue un trabajo arduo, hemos puesto lo mejor de lo nuestro. Cada vez que recibimos alguna sugerencia, la estamos evaluando y poniéndola en práctica en la medida que se pueda”, indicó el gerente de Operaciones de Eserco, Francisco Horta.
En medio del balance, un estudio indicó que se requieren 600 buses eléctricos para completar la demanda en La Serena y Coquimbo, lo que podría facilitar la cobertura hacia sectores populares, como Tierras Blancas en la comuna puerto.
El Plan de Mejoramiento, análisis financiado por el Gobierno Regional, estableció una propuesta integral para ordenar y proyectar los ajustes en el sistema, considerando cambios en recorridos, trazados, frecuencias y otros aspectos operativos.
Para eso, se realizaron diálogos participativos que reunieron a más de 390 personas de distintos sectores, entre ellos La Pampa, La Florida, Las Compañías, Tierras Blancas, el centro de Coquimbo y Sindempart.
El plan quedará a disposición de la próxima administración para ser implementado mediante inversiones sectoriales y del Gobierno Regional. El desafío, señalaron las autoridades, es consolidar un sistema que ponga a las personas en el centro y garantice traslados más seguros, cómodos y accesibles en toda la conurbación.








