Inicio Agroindustria SAG inicia programa de desparasitación caprina que beneficiará a más de 900...

SAG inicia programa de desparasitación caprina que beneficiará a más de 900 crianceros en la Región de Coquimbo

4
0

El programa, financiado por el Gobierno Regional con una inversión de $333 millones, beneficiará a 943 crianceros de la Región de Coquimbo y permitirá además cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por Argentina para participar en las veranadas.

Con la desparasitación de 136 caprinos pertenecientes al criancero del sector Potrerillos Alto, Carlos Castillo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio inicio al Programa de Desparasitación, que gracias al financiamiento del Gobierno Regional permitirá tratar a 127 mil cabezas de ganado caprino de las tres provincias de la Región de Coquimbo. Esta iniciativa busca mejorar la condición corporal y la productividad de los animales, beneficiando directamente a 943 crianceros de la zona.
El programa, cuyo costo asciende a $333 millones, permitirá que los crianceros que asisten a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, en Argentina, puedan cumplir con los requisitos sanitarios del país trasandino, constituyendo un importante apoyo para quienes desarrollan esta ancestral actividad. Así lo destacó el criancero de la localidad de Potrerillos Alto, en la comuna de Ovalle, Carlos Castillo, quien señaló: “Este programa es muy importante porque el ganado va desparasitado y sirve para que dé más producción en la veranada. Consideramos que este beneficio entregado por el SAG es bueno para nosotros, porque el animal va desparasitado a las veranadas para que engorde y dé producción de leche”.
En la instancia, el Director regional del SAG, Jorge Fernández, agregó que “Este programa de desparasitación, financiado con fondos del Gobierno Regional, tiene como objetivo mejorar la condición sanitaria del ganado caprino, reduciendo las pérdidas ocasionadas por la presencia de parásitos cuando no son tratados. Como consecuencia, se logra una mayor producción, tanto de leche como posteriormente de queso. Además, este programa permite cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por el SENASA de la República Argentina, que establecen la desparasitación interna y externa del ganado menor y mayor, así como la vacunación de equinos y perros contra la rabia, para poder ingresar al territorio argentino, específicamente a los Altos Valles de Calingasta.”

El programa de desparasitación ejecutado por el SAG tiene como objetivo mejorar la condición sanitaria del ganado menor, tanto de aquel que no participa en las veranadas como del que se traslada a veranadas chilenas y argentinas. Para ello, se realiza la aplicación de antiparasitarios internos y externos que contribuyen a mejorar su estado de salud, aumentar su productividad y facilitar la trashumancia de estos animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí