El complejo tendrá una capacidad inicial de producción de 800 litros por segundo ampliable a 1.200 litros por segundo. El proyecto incluye, además, la construcción de una red de impulsión de agua desalada de aproximadamente 60 kilómetros, estaciones de bombeo y un estanque de regulación, lo que permitirá una distribución eficiente y segura del recurso hídrico.
La operación de carreteras concesionadas y la construcción del Edificio Consistorial de Coquimbo son los principales contratos de la empresa española Sacyr en la región. Eso, hasta el 14 de noviembre pasado cuando la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas, informó la adjudicación del proyecto para implementar una planta desaladora en el sector El Panul.
La iniciativa, considerada clave en la zona para asegurar el recurso a la población ante el déficit hídrico, quedó en manos de la firma europea, luego que ésta ofertara una inversión estimada en US$318 millones para construir el complejo.
Luego de la apertura de la oferta económica, será la división Sacyr Agua quien diseñe, financie, construya y opere este proyecto, que corresponde al primero de desalación concesionando en el país, marcando un puntapié en el impulso de este tipo de infraestructuras. Esta tendrá una capacidad inicial de 800 litros por segundo ampliable a 1.200 litros por segundo (l/s), y beneficiará directamente a más de 540 mil personas en las comunas de La Serena y Coquimbo.
“La adjudicación de esta planta desaladora representa un hito para Sacyr Agua en Chile y refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles que respondan a los desafíos hídricos del país. Este proyecto no sólo fortalece nuestra presencia en la industria, sino que también nos permite aportar con nuestra experiencia internacional en desalación para mejorar la calidad de vida de miles de personas en la Región de Coquimbo”, señaló Lucas de Marcos de la Torre, director General de Sacyr Agua en Chile.
El proyecto incluye, además, la construcción de una red de impulsión de agua desalada de aproximadamente 60 kilómetros, estaciones de bombeo y un estanque de regulación, lo que permitirá una distribución eficiente y segura del recurso hídrico.
“Este proyecto es una oportunidad clave para seguir desarrollando infraestructura resiliente y sostenible, que permita enfrentar los efectos del cambio climático y la escasez hídrica. Estamos orgullosos de contribuir con soluciones innovadoras y eficientes que impacten positivamente en las comunidades”, agregó de Marcos.
Sacyr en Chile
Sacyr está presente en Chile desde 1996 y ha desarrollado proyectos en sus tres áreas clave: Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras, y Agua. Actualmente, opera 5 aeropuertos, 11 rutas concesionadas, 7 hospitales en distintas etapas de desarrollo y plantas sanitarias que cubren el ciclo completo del agua, y recientemente comenzamos la construcción de la futura planta de reúso y tratamiento en Antofagasta, iniciativa pionera y sostenible a nivel latinoamericano. Con presencia en 14 de las 16 regiones del país, Sacyr genera más de 4.100 empleos directos, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades.








