Más de 1.400 inscritos, 15 startups, 40 pymes y grandes empresas: estrenan festival de emprendimiento 4DEI.
La Serena se convirtió en el epicentro de la innovación con la inauguración oficial del Festival Cuarta de Distrito de Emprendimiento e Innovación (4DEI), que se desarrolla este 2 y 3 de octubre en el Parque Pedro de Valdivia. La iniciativa, organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) junto al Gobierno Regional de Coquimbo, financiado por Corfo, busca consolidar un ecosistema dinámico que conecte emprendedores, academia, inversionistas, sector público y empresas para generar oportunidades de negocio y alianzas estratégicas.
La primera jornada contempló charlas magistrales con referentes nacionales e internacionales, zonas de exposición con startups y emprendimientos tradicionales, rondas de inversión, feria de productos locales, food trucks y espacios creativos. Se espera la participación de más de 2.000 personas durante las dos jornadas, con la presencia de más de 40 emprendedores y empresas que muestran lo mejor de su talento y capacidad innovadora.
La feria reúne emprendimientos emblemáticos de la región, como Emporio Lavanda, que lleva la esencia de Lavanda del Valle a nuevos públicos. Su representante, Alejandra Donoso, valoró la invitación: “Fuimos invitados y convocados a esta feria porque nosotros trabajamos en todo, todo lo que es la lavanda, somos Emporio Lavanda, estamos ubicados en Lavanda del Valle, en la ruta 41 camino al valle”.
La academia también es protagonista. Desde la Universidad de La Serena, el académico Harold Marcú subrayó la importancia de mostrar el aporte científico y tecnológico: “Bueno, los invito a todos a conocer todas las capacidades que tenemos en innovación desde la Universidad La Serena, es la Universidad de la región y tenemos muchas cosas que mostrar, desde prototipos, tecnologías, educación, agua, cosas interesantes que tratan la dinámica de la región, de nuestra cuarta región”.
Impresiones
La gerenta de Emprendimiento de Corfo, Maricho Gálvez, indicó que “desde Corfo estamos potenciando los ecosistemas locales para que cada vez más articulen, desde las distintas regiones del país, nuevas ideas de emprendimiento e innovaciones que puedan proponer soluciones para resolver problemáticas claves en sus territorios como también a nivel nacional”.
Con acceso gratuito y una amplia oferta de actividades, el festival se convierte en un hito que acerca la innovación a la comunidad, generando un punto de encuentro único donde los emprendedores locales conviven con expositores y expertos de nivel nacional, reforzando la identidad de la Región como un motor de creatividad, emprendimiento y futuro.