Plan Maestro del Parque Coll y un nuevo planetario; la construcción del Mercado del Mar; ejecutar el Teatro Regional; implementar el edificio de la carrera de Medicina de la Universidad de La Serena; remodelar el borde costero; licitar el último tramo del eje Francisco de Aguirre e incorporar nuevos buses eléctricos son parte de la cartera de inversiones que se financiará entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Regional de Coquimbo.
$100 mil millones es la inversión inicial que incluye el portafolio de proyectos y estudios para implementar iniciativas claves en el área metropolitana -la cuarta más grande del país- conformada por las comunas de La Serena y Coquimbo.
Se prevé que esa cartera impacte a unos 500 mil habitantes, que concentran el 62% de la población regional, donde el 60% será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 40% restante por el Gobierno Regional, con un horizonte de diez años.
La nueva área metropolitana no solo impulsará obras de conectividad, transporte y recuperación de espacios públicos, sino que también pondrá en valor los sectores rurales y costeros, consolidando a la conurbación como un polo turístico, cultural y económico de proyección nacional e internacional.
El gobernador regional, Cristóbal Juliá, destacó que “en términos simples significa dar inicio a un proceso de planificación e inversión conjunta para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en La Serena y Coquimbo”. “Estamos hablando de 100 mil millones que se destinarán a proyectos de conectividad, espacios públicos, remodelación del borde costero, cuidado de humedales, nuevas áreas verdes y parques, además de transporte público. Es mejorar la vida de más de medio millón de habitantes”.
La cartera de arranque del Área Metropolitana La Serena–Coquimbo incluye iniciativas como la remodelación integral del borde costero, desde el sector El Faro Monumental a Peñuelas; la licitación del último tramo del eje Francisco Aguirre, entre la Ruta 5 Norte hasta el Faro Monumental; el Plan Maestro Parque Coll y planetario; la concreción del Teatro Regional; la recuperación del Mercado del Mar, la habilitación de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Serena y la puesta en marcha de un sistema de transporte público eléctrico, con la incorporación de nuevas maquinarias.
A ello se suma el diseño del plan de infraestructura verde metropolitana, la protección y recuperación de humedales, además de la habilitación de espacios públicos y áreas recreativas que marcarán un nuevo estándar urbano para la conurbación.
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, subrayó “acá debemos planificar en materia de seguridad, conectividad y sustentabilidad. Aspiro a que esta sea la mejor área metropolitana de Chile, con un borde costero renovado y espacios emblemáticos recuperados para la comunidad”.
La planificación también considera el análisis y estudios para impulsar un tren interurbano entre La Serena y Coquimbo; la proyección de un aeropuerto moderno y acorde a la creciente demanda nacional e internacional, y la ejecución de estudios metropolitanos en movilidad, gestión de residuos y resiliencia con apoyo del BID.
Asimismo, se incorpora una visión inclusiva que integra a sectores rurales como Tongoy, Guanaqueros, Altovalsol, El Romero y El Arrayán Costero, garantizando que los beneficios de esta cartera se extiendan más allá de los centros urbanos, fortaleciendo tanto la conectividad como la identidad local.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, enfatizó que la urgencia se debe concentrar en obras que impacten directamente en la vida diaria de las personas. En ese sentido, graficó que “nuestra gente sufre cada día con la conectividad y el transporte. Debemos reforzar los buses eléctricos, avanzar en un tren que una La Serena y Coquimbo, y contar con un aeropuerto a la altura de la demanda nacional e internacional”.
El proceso también cuenta con el respaldo del Consejo Regional de Coquimbo. El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Denis Cortés, precisó que desde el cuerpo colegiado “apoyarán estos proyectos y asegurar que los servicios públicos se integren activamente, porque esta iniciativa solo tendrá éxito si todos trabajamos de manera articulada”.
Desde el mundo académico, la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, valoró el hito como un compromiso con la comunidad: “Estamos al servicio de mejorar la calidad de vida de las personas. La creación del área metropolitana abre nuevas oportunidades, como la carrera de Medicina, que responde a una necesidad concreta de la región”.
En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, Giovanni Innocenti, destacó consolidar a “La Serena y Coquimbo la cuarta área metropolitana del país es una gran oportunidad, porque permite avanzar en proyectos claves para el borde costero, la conectividad, el manejo de residuos, el equipamiento y la infraestructura, que en definitiva aportan a mejorar la calidad de vida de todos”. “Desde la CChC La Serena impulsamos que esta metrópolis sea el mejor lugar para vivir, y confiamos en que estas inversiones e iniciativas reactiven el desarrollo de la conurbación y, sobre todo, fortalezcan el bienestar de las personas”, complementó.