Datos de las memorias anuales de las sociedades concesionarias que controlan las iniciativas público-privadas y los informes técnicos elaborados por la Dirección General de Concesiones del MOP dan cuenta de los puestos de trabajos que crean los contratos, ya sea en fase de operación y construcción.

La tasa de desocupación en la región de Coquimbo alcanzó el 8,8% en el trimestre marzo-mayo del 2025. La cifra se explicó por el aumento de la población ocupada en 4.180 personas respecto al mismo trimestre del año anterior. De esa forma, la zona alcanzó un total de 379.140 trabajadores y trabajadoras, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Junto a ello, según los datos presentados en el último Termómetro Laboral generado por el Observatorio Laboral Regional (OLR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, se evidenció una reducción significativa en la tasa de ocupación informal, la cual ha registrado un 28,5%, logrando una disminución anual de 5,3% en los últimos doce meses.
Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Monserrat Castro, “se ha trabajado principalmente en propiciar las condiciones de dinamismo y crecimiento económico en la región, con una fuerte ejecución de proyectos e inversión pública y una agenda de atracción de inversión privada, con el objetivo de generar más puestos de trabajo formales”.
“Esperamos que la región pueda recuperar los sectores productivos más rezagados y mantener el ritmo de creación de puestos de trabajos, donde lleva un año de aumentos consecutivos en el número de ocupados”, agregó.
La directora del OLR de Coquimbo, Karen Vargas, también coincide en que “en el período bajo estudio, la expansión de la masa total de horas trabajadas en la región, pese a la reducción del promedio semanal, sugiere un dinamismo del mercado laboral impulsado por una mayor incorporación de fuerza laboral”.

En ese escenario, solo en contratos por concesiones en la zona se apalancan casi dos mil empleo mensuales. Las áreas de estos contratos están principalmente en la construcción de carreteras, hospitales y aeroportuaria, aunque también se generan plazas en las operaciones viales ya edificadas, así como también carcelarias (Cárcel de Huachalalume).
Los datos fueron obtenidos a través de las Memorias Anuales de las sociedades concesionarias que controlan las iniciativas público-privadas, y que se enviaron a la Comisión para el Mercado Financiero. Adicionalmente, los informes técnicos mensuales elaborados por la Dirección General de Concesiones (DGC), del Ministerio de Obras Públicas, también dan cuenta de ese registro.
Así, el contrato que más puestos de trabajo creó en durante el mes de mayo de este año fue la segunda concesión de la Ruta 5 Norte, entre Los Vilos y La Serena, con 704 empleos (directos e indirectos). Le sigue la construcción del nuevo hospital de Coquimbo (458 trabajos) y -posteriormente- la tercera concesión del Aeropuerto La Florida de La Serena (422 empleos) (ver tabla).
Para Castro, el incremento de los empleos observa una tendencia a la baja en la ocupación informal. “Esto confirma una mejora en la calidad del empleo que se está generando en la región y refleja los esfuerzos por promover condiciones laborales más estables y seguras para las y los trabajadores de nuestra zona”, culmino.