Este viernes 16 de agosto comenzará un periodo de tres días donde el Tribunal Electoral Regional revisará aquellas aspiraciones que fueron impugnadas por el Servicio Electoral. Mientras, se definió que las próximas elecciones -donde se escogerán a gobernadores (as) y consejeros regionales- será en dos jornadas, fijadas para el 26 y 27 de octubre.
Una fuerte jornada de trabajo tendrán los vocales de mesa que serán convocados en las próximas Elecciones Generales 2024, fijadas el próximo 26 y 27 de octubre. Finalmente, dos jornadas para escoger a quienes aspiren a convertirse en gobernadores (as) y consejeros regionales, pero además en alcaldes (as) y concejales (as).
En estos últimos cargos, en el total de las 15 comunas de la región de Coquimbo, de acuerdo a los documentos del Servicio Electoral (Servel), existen 690 candidaturas aceptadas para alcaldes y concejales, sin considerar otras 47 que fueron rechazadas por el organismo. En ese punto, hoy comenzará un periodo de tres días donde el Tribunal Electoral Regional revisará aquellas aspiraciones que fueron impugnadas.
Ello, obligó a tomar resguardos adicionales. De esta forma, durante esta semana, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, informó desde el Congreso Nacional -tras la aprobación del veto presidencial que buscaba algunos ajustes a la propuesta- que de los dos días habilitados para sufragar, uno será feriado irrenunciable, lo que facilitaría la votación de trabajadores y trabajadoras que incluso desempeñen trabajos en funciones críticas.
“La norma vigente consagra el voto obligatorio, pero sin una regla que lo haga aplicable. En esa situación, el presidente Gabriel Boric presentó un mensaje, la ley que se conoció como ‘de dos días”, que tenía la sanción por incumplimiento, la realización en dos días y se corrige a la baja el aporte por votos obtenidos. Ese era el corazón del mensaje presentado por el presidente”, indicó.
La multa a quienes no cumplan con la obligatoriedad del voto será de $33.000.
Proceso arduo
La directora Regional del Servel, Ana Cristina Celis, mencionó que el proceso fue bastante complejo en el sentido de ponderar la información y antecedentes facilitados por cada uno de los aspirantes, lo que llevó a conforman equipos de trabajo, dedicados exclusivamente a revisar los datos, antes de aceptar o rechazar una candidatura.
“No se puede llegar a determinar aprobar y rechazar, sino que hay que revisar todos los antecedentes. Es agotador en el sentido por las horas de trabajo, aunque siento que estamos aportando a la democracia del país”, destacó.
En otro aspecto, el comercio deberá funcionar de la siguiente manera. Durante el sábado 26, el comercio podrá funcionar con normalidad en todas las áreas; mientras que el domingo, por declararse feriado irrenunciable de segunda categoría, solo podrán abrir supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales. Bajo esa misma condición, también pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.
En ese sentido, todas las tiendas que se encuentren dentro de centros comerciales, deberán permanecer cerradas. Cabe destacar que el día que elijas ir a votar, deberás llevar tu lápiz pasta azul para emitir el sufragio.
Además, a diferencia de otras oportunidades, no habrá Ley Seca, por lo tanto, no existirán limitaciones respecto a la comercialización de alcoholes en un horario cercano al inicio o durante las elecciones.