Delegado Quezada exhibe paquete de iniciativas para acelerar ejecución presupuestaria, pero encuentra resistencia en Gobernadora Naranjo

0
107

Solo en un comunicado, Krist Naranjo criticó sobre las competencias de ambas autoridades, y dijo que “ en sí, el FNDR, lo llevamos directamente como Gobierno Regional y yo como ejecutivo. Señalar que, lo que hizo Rubén Quezada no procede a una forma de trabajo armónica que lleva nuestro gobierno, él tiene distintas atribuciones y no puede interferir en las que tenemos nosotros”.

Fue el 23 de agosto, cuando el delegado Presidencial Rubén Quezada informaba su exposición ante el Consejo Regional de Coquimbo sobre los detalles de la cartera de proyectos que ingresará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para apoyar la agilización de la ejecución presupuestaria.
“Sabemos que hay mucho por avanzar y como Gobierno vamos a redoblar los esfuerzos y por eso hemos puesto a disposición una cartera de proyectos con más de 11 mil millones de pesos que somos capaces de ejecutar durante este año”. Las iniciativas fueron solicitadas a las Secretarías Regionales Ministeriales para saber cuáles pueden llevarse adelante. Entre ellas estuvo la conservación de pavimentos de emergencia, un programa de normalización de luminaria deportiva para estadios y canchas de fútbol municipales, la recuperación piloto de restauración hidrológica y ambiental del acuífero Pan de Azúcar, entre otras.

La presentación fue valorada por los miembros del cuerpo colegiado puesto que la nula ejecución presupuestaria, una de las más bajas del país, va en sintonía con los desafíos y necesidades de la región. En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el consejero Javier Vega, dijo que “es muy importante trabajar mancomunadamente para hablar de esta cartera de proyectos y tratar de apoyarlos. Son 22 mil millones de pesos, 11 mil ejecutables durante este año. Sabemos que tenemos un presupuesto bastante bajo en la región y vemos con buenos ojos que se hagan estas acciones, de trabajar en conjunto, que es lo que hemos estado esperando por mucho tiempo”.
El consejero de la provincia de Limarí, Waldimir Pleticosic, acotó que “estamos muy conformes y contentos que nuestro delegado esté preocupado por la ejecución presupuestaria y desde ahí cómo somos capaces de generar proyectos que den mayor producción y financiamiento en el territorio regional”.

Mientras que Darwin Ibacache, consejero de la Provincia del Choapa, puntualizó que “es importante para nosotros que el delegado presente esta iniciativa con pertinencia y territorio. Destacar, por ejemplo, los convenios que se deseen ejecutar con la DGA, en medio de la escasez hídrica que afrontamos, demuestra que las iniciativas inciden en el gasto presupuestario, pero también van acorde a la realidad y cercanía con lo que estamos viviendo”.
Sin embargo, la exposición de Quezada no fue bien recibida por la gobernadora Krist Naranjo, quien, mediante un comunicado, salió al paso aludiendo que el 51% del presupuesto presentado por Quezada ya estaba siendo ejecutado por el Gobierno Regional. A través de un informe se señaló que de los 51 proyectos presentados por Quezada, 30 iniciativas se encuentran a “nivel de idea”, como, por ejemplo: camionetas, adquisición de software, container oficinas, computadores y drones para la Dirección General de Aguas (DGA), entre otros, por un monto de $2.751.818 millones, que correspondería al 49% del monto proyectado a ejecutar durante el 2022.
Sin embargo, agregó el texto “estas iniciativas requieren ser formuladas y presentadas al Gobierno Regional para su evaluación y análisis de viabilidad técnica, llevadas al Consejo Regional para su priorización y luego su proceso de tramitación para su ejecución, por lo tanto, esas 30 iniciativas no son viables de ejecutar durante el presente año.
Siete iniciativas se encuentran en evaluación técnica-económica, por un monto de $2.814.864 millones y que corresponde a iniciativas de MIDESO (2) y GORE (5), las que representan el 25% del monto proyectado a ejecutar 2022.

Para el caso de estas iniciativas, una vez resuelta su evaluación técnica, se necesita priorización del Consejo Regional y luego su tramitación para ejecución siguiendo su proceso normal de iniciativas de la Cartera de proyectos FNDR 2022, y que este Gobierno Regional ya las venía trabajando. Sin embargo, no tienen certeza de ejecución 2022 por su etapa de revisión.
14 iniciativas en ejecución, que corresponde a iniciativas nuevas (10) y de arrastre (4) por un monto de M$5.791.848, que representan el 51% del monto proyectado a ejecutar 2022. Estas iniciativas ya se están ejecutando y/o ya iniciaron su correspondiente tramitación.

En el escrito, la gobernadora Naranjo criticó sobre las competencias de ambas autoridades, y dijo que “señalar que las funciones que yo tengo como gobernadora son muy diferentes a las que tiene el delegado, en sí, el FNDR, lo llevamos directamente como Gobierno Regional y yo como ejecutivo. Señalar que, lo que hizo Rubén Quezada no procede a una forma de trabajo armónica que lleva nuestro gobierno, él tiene distintas atribuciones y no puede interferir en las que tenemos nosotros”.
Sobre la cartera de proyectos, la primera autoridad regional recalcó que “nuestros equipos la analizaron a cabalidad, son sólo 14 proyectos reales que él plantea y estos proyectos nosotros los tenemos en ejecución, por lo tanto, no son proyectos nuevos, eso quiero dejarlo muy claro porque la mayor parte son sólo ideas que no se pueden concretar este año”.
En resumen, del monto presentado por el Delegado para una posible ejecución 2022 ($11.358.531 millones), sólo las iniciativas posibles de ser ejecutadas el presente año, son aquellas señaladas en párrafo anterior y que corresponden a $5.791.848 millones (51%).
Estas iniciativas están en ejecución por este Gobierno Regional. El 49% restante de iniciativas, no tienen la certeza de poder ejecutarse el año 2022.