La gerente General de TPC, Laura Chiuminatto, destacó que en los últimos meses se ha logrado reflejar la capacidad operativa del puerto, así como el trabajo para proyectar a Coquimbo como un nodo logístico estratégico. “Queremos seguir avanzando con una mirada de largo plazo, promoviendo la eficiencia, la sostenibilidad y el desarrollo regional a través de alianzas colaborativas”, dijo.
Mediante transferencias récord, una expansión internacional de sus operaciones y alianzas público-privadas, el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) consiguió establecer múltiples hitos durante el primer semestre de 2025. Lo anterior permite al concesionario avanzar en su intento por consolidarse como un recinto portuario multipropósito clave en la región, con un enfoque en eficiencia de labores, desarrollo comercial e integración en la zona y a nivel internacional.
Al respecto, la gerente general de TPC, Laura Chiuminatto, destacó que en “los últimos meses hemos logrado reflejar la capacidad operativa del puerto, así como el trabajo sostenido por múltiples actores para proyectar a Coquimbo como un nodo logístico estratégico. Queremos seguir avanzando con una mirada de largo plazo, promoviendo la eficiencia, la sostenibilidad y el desarrollo regional a través de alianzas colaborativas”.
A su vez, la subgerente comercial de TPC, Macarena Lemus, sostuvo que “cada operación que concretamos es el resultado de una planificación comercial orientada a generar valor para nuestros clientes y para la región. Hemos fortalecido vínculos con mercados internacionales y demostrado que Coquimbo puede jugar un rol protagónico en el comercio exterior chileno”.
Uno de los hitos destacados fue el récord en exportación de fruta fresca conseguido ruante los meses de verano. “Solo en enero se movilizaron 43.214 toneladas, sumando 28.949 toneladas en contenedores y 14.264 toneladas en pallets, puntualizó TPC.
“La temporada frutícola cerró en abril con más de 117.000 toneladas exportadas. Esto incluyó el embarque de más de 600 contenedores durante un solo fin de semana, gracias a la operación simultánea de tres sitios y a las recientes inversiones en infraestructura portuaria asociadas al Proyecto de Modernización”, agregó.
Otro punto valorado desde el concesionario fue la expansión de operaciones multipropósito, lo que en febrero permitió movilizar 64 mil toneladas de carga, incluyendo contenedores, concentrado de cobre, fierro y la atención de tres cruceros.
“En abril, la llegada de los buques Cóndor Bilbao y Sloman Discoverer permitió la descarga de cerca de 7.300 toneladas de acero, demostrando la capacidad del terminal para operar carga de proyecto y carga fraccionada con altos estándares de eficiencia y seguridad”, indicó TPC.
Se suman a los hitos la llegada de cereales y despacho de cobre “Un hito relevante se registró en mayo con la recalada del buque Sea Goat, que descargó 6.880 toneladas de trigo y 3.930 toneladas de maíz provenientes de Argentina, para luego embarcar 10.801 toneladas de concentrado de cobre de faenas mineras como Teck Carmen de Andacollo2, comunicó la entidad.
“El trigo descargado se utiliza principalmente en la elaboración de harina y productos derivados, como el pan, mientras que el maíz se emplea como insumo en la producción de alimentos para ganado y aves. Esta operación refleja el avance de las gestiones para posicionar a TPC como una plataforma de salida para la producción agrícola del noroeste argentino”, añadió.
Asimismo, en los primeros seis meses de 2025 TPC se planteó como una solución portuaria para el noroeste argentino, lo que se intentó reforzar con su participación en una misión comercial a Tucumán y Catamarca, donde se promovió el uso del Paso San Francisco como corredor estratégico y se establecieron vínculos con sectores productivos como la minería de litio y la olivicultura.
“Estas acciones fortalecen la integración logística binacional y posicionan a TPC como un nodo clave en el corredor bioceánico, ampliando su proyección internacional y contribuyendo al desarrollo de una plataforma intermodal eficiente”, remarcó el concesionario.
“En el marco de la misión comercial, TPC realizó además una visita a la provincia de San Juan, Argentina, fortaleciendo la vinculación con corredores bioceánicos estratégicos y promover nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo económico. Esta instancia tuvo especial énfasis en el sector minero, área en la que TPC posee una reconocida trayectoria y experiencia”, expandió.
En la primera mitad de 2025, TPC avanzó en su proyección internacional, ya que entre el 13 y 15 de mayo participó en la feria Breakbulk Europe 2025 en Rotterdam, Países Bajos, un evento enfocado en la industria de carga fraccionada y proyectos logísticos.
“Durante la feria, Macarena Lemus, subgerente comercial del puerto, formó parte de diversos encuentros comerciales con actores estratégicos de distintos países del continente, en busca de nuevas oportunidades de negocio, así como reuniones que fortalecieron vínculos con actores clave de la industria, con el objetivo de posicionar a TPC como una plataforma clave para el comercio intercontinental”, informó TPC.
De enero a junio también se abordó la integración con la comunidad a través del fortalecimiento del vínculo con actores regionales y la comunidad, con representantes del mundo público y privado, además de ser reconocida por la Universidad de La Serena y participar en iniciativas ejecutadas por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo.
“Estos hitos alcanzados entre enero y junio de 2025, consolidan a TPC como un actor estratégico en el desarrollo regional, capaz de operar múltiples tipos de carga, facilitar la conexión internacional, e impulsar alianzas que fortalecen el ecosistema logístico y económico de Coquimbo y su proyección hacia el continente”, concluyó TPC.