Alumno que viajaba con astrónomo desparecido en La Silla fue quien alertó su misteriosa desaparición

0
25

Hoy, se cumplen dos semanas desde que fue visto por última vez Thomas Richard Marsh, astrónomo británico de 60 años que desapareció cuando se encontraba realizando una investigación en el Observatorio La Silla. La búsqueda se ha visto dificultada por tratarse de un sitio de más de 3 mil hectáreas y más de 2.400 msnm., por lo que se ha movilizado una gran cantidad de recursos.

Catorce días han pasado desde que se le perdió el rastro al astrónomo británico Thomas Richard Marsh de 60 años, fue el pasado 16 de septiembre se notifica la denuncia por presunta desgracia cuando se encontraba en el Observatorio La Silla, al norte de la Región de Coquimbo.
Una de las grandes dificultades en la búsqueda ha sido el terreno, ya que se trata de un sitio montañoso de más de 3 mil hectáreas y más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que se ha movilizado una gran cantidad de recursos en un proceso que es llevado adelante desde el Ministerio Público y en el que ha apoyado la Delegación Presidencial Regional, en coordinación con Carabineros, Investigaciones y el Ejército.
En ese sentido, las gestiones de las autoridades no han flaqueado y se han estado reuniendo permanentemente con los organismos desplegados en las labores de búsqueda, en donde el delegado presidencial, Rubén Quezada, había aclarado que existen múltiples hipótesis, “pero ellas están siendo llevadas por el Ministerio Público. Nosotros estamos prestando colaboración a cada una de las líneas que defina Fiscalía. Estamos plenamente conscientes de que este es un trabajo interinstitucional y estamos haciendo todos los esfuerzos para que llegue de manera eficiente la información al Ministerio Público”.

Por su parte, el fiscal regional Adrián Vega había enfatizado que “habiéndose mapeado gran parte del sector, se ha focalizado la búsqueda en ciertos sectores más obvios para una caminata y se han encontrado ciertos indicios que pueden indicar que hubo paso de personas por aquellos lugares, por lo tanto, se ha centrado la búsqueda a pie y apoyado por drones y otros medios tecnológicos para identificar esas pistas” añade.
Sin ánimo de aflojar la búsqueda, el persecutor comenta que “esperamos en los próximos días avanzar por todo el terreno para ir descartando la posible vía de caminata de este ciudadano británico”.
Enfatiza en que “no existen indicios que nos hagan pensar que no esté vivo, así que estamos buscando una persona viva y extraviada con todos los medios a nuestro alcance para darle tranquilidad a la familia”.
En cuanto a los contactos con los cercanos de Thomas Richard Marsh, Vega señala que “la Fiscalía de Chile está permanentemente contactada con la familia informándole todas las diligencias y esfuerzos de las autoridades chilenas para encontrar a su padre y esposo”.
La autoridad regional remarcó que las diligencias de búsqueda se mantendrán, considerando las especiales condiciones del lugar y superficie de búsqueda, hasta que el Ministerio Público lo estime pertinente.

No llegó solo a Chile
Por otro lado, una de las compañeras de Thomas Richard Marsh en el Observatorio La Silla, Odette Toloza, reveló que el profesional no arribó a suelos nacionales solo, ya que se encontraba realizando sus labores junto con un estudiante.
“Tom fue a La Silla porque es parte del consorcio de un instrumento que está instalado en varios telescopios en el mundo y a Tom le tocaba ir varias veces a La Silla, conoce muy bien el terreno y esta vez le tocó ir a hacer observaciones por cuatro noches” recogen medios nacionales.
La mujer precisa así que “en esta oportunidad fue acompañado de un estudiante de doctorado de primer año”, explicando además que “hay siempre una rutina, un protocolo: uno sabe cuando llega al laboratorio cuándo debe ir a tomar las calibraciones”.
“En ese momento que el estudiante nos notifica, envía un correo a la gente cercana si es que han recibido noticias de él, porque tenían que juntarse para comenzar a hacer las observaciones y no llegó”, añade Toloza
Además, sostuvo que “los colegas hemos decidido no poner presión en él. Es un estudiante de doctorado, es una persona joven; no te imaginas verte involucrado en una situación como ésta, de tener que reportar, dar declaraciones y más encima de quien es tu mentor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here