Minvu se autoimpone plazo de tres meses para concluir primera etapa de ampliación en eje Cuatro Esquinas

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Al 27 de diciembre, pocos días después del comienzo de la temporada alta veraniega, debería finalizar el primer tramo que va desde el borde costero a la Ruta 5. Esa intervención costará $5.323 millones, y todo el trazado incluye ciclovías, mejoramiento de la operatividad vial, semaforización, cámaras y áreas verdes.

“Hoy partimos obras desde la avenida del Mar hasta no parar a la parcela San Ramón”. La frase -repetida varias veces esta semana- pertenece al seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, al anunciar que desde ayer se comenzó a regir un plan de desvíos entre la avenida del Mar hasta la Ruta 5, todo por el inicio de la primera etapa del eje Cuatro Esquinas.
Se trata de una de las intervenciones viales más significativas de la última década y que tiene proyectada como fecha de término, y autoimpuesta por la autoridad local, el 27 de diciembre de 2022. Es decir, aproximadamente tres meses para logar una doble vía de alto estándar.
Por eso, en la costanera serenense, entre Los Perales y Los Arrayanes, el tránsito será suspendido y se derivará a avenida Pacífico, dejando el paso solo para residentes del sector
“Estamos coordinados entre el Minvu, el Ministerio de Transporte, la Municipalidad de La Serena para tomar las mejores medidas de gestión de tránsito de manera que la obra que es tan significativa tenga el menos impacto posible en la comunidad. Por lo tanto, quisiera pedirle a las vecinas y vecinos un tanto de paciencia porque estas obras van a permitir que en el corto plazo tengamos una obra muy relevante de conectividad del borde costero hasta Camino de San Ramón. Así que esta interrupción del tránsito va por un bien mayor de que tengamos una avenida cuatro esquinas de alto de nivel de tránsito para el futuro de la ciudad de La Serena”, afirmó Peralta.

Rubén Quezada, delegado Presidencial advirtió que “lo primero y lo más importante es informarse adecuadamente. Nosotros desde el Gobierno vamos a pedir mil disculpas por un millón de beneficios que tiene el ensanchamiento y doble vía en Cuatro Esquinas y también la reparación en la Avenida del Mar. Serán tres meses en los cuales vamos a estar con dificultades y algunos cambios en las vías, para poder generar este beneficio a la comunidad”.

Mientras que la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, explicó que el plan de desvío va a ir cambiando con el paso del tiempo y mientras las obras de Avenida Cuatro Esquinas se vayan acercando hacia la Ruta 5. “Es una obra muy esperada por la conurbación Coquimbo-La Serena ya que permite ampliar la capacidad de una vía muy transitada, con alto flujo y que estamos esperando que pueda ejecutarse en un plazo asociado”, agregó.
La primera etapa contempló una inversión cercana a los $5.323 millones, que considera doble calzada, ciclovías de alto estándar, zona de paradas de locomoción colectiva, mejoramiento de la operatividad vial, semaforización, cámaras CCTV y zonas de áreas verdes.
La obra -desde la costanera al sector San Ramón- alcanzó más de $40 mil millones para remozar un trazado que contempla 6 kilómetros de extensión, de ruta bidireccional que avanzará hacia la zona oriente.
Luego de la primera etapa se continuará con un segundo tramo desde la Ruta 5 a avenida Balmaceda. Posteriormente, la tercera parte considerará faenas desde Los Arrayanes, en la avenida Guillermo Ulriksen a San Ramón, y una intervención final lo pendiente hasta contemplar la arteria.

Otras iniciativas
Paralelamente, la cartera está encargada de otras emblemáticas iniciativas que aliviarán el alto flujo vehicular de la capital regional. Por ejemplo, se espera que el próximo año concluya el diseño de las obras de mejoramiento de avenida Pacífico, arteria transitada, especialmente durante el verano, por el agotamiento de parte de la avenida Costanera (Coquimbo), y la avenida del Mar. Junto a ello, se espera también trabajar en el bosquejo del cuatro puente entre el casco antiguo de La Serena con Las Compañías, mientras se obtienen los recursos para desarrollar la continuidad del Eje Cisternas-Las Torres.

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