Guanaqueros se convierte en la segunda caleta de la región entregada a los pescadores para su uso por 30 años

0
13

La Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos mariscadores de Caleta Guanaqueros puede hacer uso de la caleta por 30 años con titularidad jurídica, permitiéndole su diversificación económica y potenciando el sector como un foco turístico y gastronómico.

Caleta Guanaqueros tiene 263 pescadores y pescadoras inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, de los cuales el 95% son hombres, en su mayoría pertenecientes a la A. G. de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Guanaqueros. Su principal fuente productiva está dada por la captura de Jurel, palometa y jibia.
Hasta este hermoso sector costero llegó el Director Nacional (S) de Sernapesca, Fernando Naranjo, acompañado de la Directora Regional del servicio, Cecilia Solís, el Seremi de Economía de Coquimbo, Nicolás Ledezma, el Seremi de Bienes Nacionales de la región, Marcelo Salazar, la Autoridad Marítima, para firmar el convenio de uso de la caleta con los pescadores artesanales y de buzos mariscadores de Guanaqueros.
Naranjo sostuvo que “el foco de una caleta es la actividad extractiva, pero con la Ley de Caletas las posibilidades de incorporar otras actividades como los servicios gastronómicos, el turismo, puestos de artesanía, entre otros, se convierten en una posibilidad real para que los pescadores y pescadoras puedan diversificar y generar otros ingresos, entendiendo que el trabajo en pesca es por temporada”.
Nicolás Ledezma, Seremi de Economía de Coquimbo, manifestó su alegría por ser parte de esta ceremonia de firma de convenio de uso que permitirá no solo a los pescadores tener su propio plan de administración de su caleta por 30 años, sino también el trabajo conjunto e interinstitucional en una hoja de ruta a largo plazo que les permita desarrollarse y crecer como agrupación gremial.
Esta organización de pescadores artesanales se formó en 1988, dedicándose principalmente a la pesca pelágica. En 2013, procedió a desarrollar una planificación conjunta con los organismos públicos, y en 2018, con la promulgación de la Ley de Caletas, vieron una gran oportunidad de crecimiento, indicó el presidente de la Asociación Gremial de pescadores y buzos mariscadores de Caleta Guanaqueros, Luis Durán.
“Al tener un plan de administración formal, se nos permite postular a una serie de beneficios para poder impulsar y desarrollar la caleta tanto en el tema pesquero como en las actividades conexas”, agregó el dirigente.
Con esta ya son 22 caletas a lo largo de todo Chile a las que ya se han entregado con su convenio de uso en el marco de la Ley de Caletas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here