Charqui de cabra: El alimento tradicional de la gastronomía chilena que ofrece emprendimiento hurtadino

0
26

Además de su versión habitual sin especias, también disponen de variedades con merkén, orégano, entre otros.

El mundo rural alberga cientos de historias de campesinos y campesinas que día a día llevan a cabo actividades que contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria del país.
En la región de Coquimbo, específicamente en la comuna de Río Hurtado, se encuentra el emprendimiento Tres Robles, un negocio familiar dedicado a elaborar un producto característico de la zona: el charqui de cabra, ingrediente clave para distintos platos populares de la gastronomía chilena.
Pero ¿cómo surge la idea de vender este alimento? Nicanor Rojas —miembro de Tres Robles— es usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y hace cerca de 7 años decidió optimizar su trabajo como productor caprino, agregando valor a las materias primas que obtenía de sus animales. Así nació la idea de elaborar charqui y también dulce de leche de cabra.
Nicanor logra día a día concretar este trabajo junto a su familia, compuesta por su esposa e hijos. En este sentido, Yenny Rojas, su hija, indicó que “el objetivo de nuestro negocio es conservar los sabores y las tradiciones de la comuna, porque aquí todos nos criamos con el manjar realizado en la olla y el charqui incluido en el caldo o el charquicán, pero quisimos hacer todo esto más productivo. Lo que hacemos lo hacemos con cariño y delicadeza, para tener buenos resultados y que la gente pueda disfrutar”.
Además del charqui tradicional, Tres Robles ofrece opciones con merkén, orégano, entre otros.
Una de las características que destaca al charqui elaborado por Tres Robles es que “nosotros a la carne de cabrito tratamos de sacarle toda la grasa posible antes de empezar el deshidratado, no lo vendemos en bruto, como tiras de carne y grasa seca nada más, nosotros nos enfocamos en mejorar la calidad del producto y entregar algo bueno al cliente, con su respectivo envase y en distinto gramaje”, dijo Yenny Rojas.
Quienes deseen adquirir algunas de las preparaciones de Tres Robles lo pueden hacer contactándose al número celular +569 9 7066309.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here