Proyecto de recirculación de agua abre expectativas para emprendedores rurales

0
17

El alcalde de La Serena Roberto Jacob visitó en terreno la iniciativa que beneficia a 5 personas y admite que se transformará en un paso clave para acceder a la certificación de los productos, sobre todo el queso de cabra y mermeladas.

“Soluciones unifamiliares para la distribución de Agua Potable en Camiones Aljibes” es el nombre del proyecto que permitirá la recirculación del recurso hídrico que en la Región de Coquimbo beneficiará a 75 familias.
En La Serena la iniciativa es coordinada por la municipalidad a través de Delegación Rural y destinada a cinco familias con una inversión de $14.700.000 de pesos financiado por el Gobierno Regional y ejecutada por la Asociación de Municipios de al región de Coquimbo.

En la práctica se instalaron estanques con sistema de recirculación de agua potable para pequeños productores que procesan alimentos como una forma de fortalecer sus actividades productivas.
En la Comunidad Agrícola Cutún-Las Rojas la señora Mariana Lazcano es una de las beneficiarias. Asegura que este proyecto es clave para sus pretensiones futuras, “para mí es importante, sobre todo por el manejo de mi quesera y el tratamiento sanitario. Me favorecerá mucho y no perderé la mitad de agua y me durará más tiempo, porque será sometida a un proceso de oxigenación y se podrá utilizar en los baños, la cocina y la quesera, existiendo una mayor higiene”, recalcó.

UN PASO A LA CERTIFICACIÓN
En terreno, el alcalde de La Serena Roberto Jacob destacó la importancia que posee la propuesta para la ruralidad. “La misma agua que distribuimos en los camiones aljibes ahora les durará mucho más tiempo apoyada con este sistema de luz solar”, explicó.
De la misma forma, la máxima autoridad comunal resaltó que en el futuro se podrá acceder a la certificación, “para la fabricación de quesos o mermeladas y con ello crecer, porque la dificultad era el agua potable. Pero, desde ahora, sus productos estarán certificados y que por la calidad del agua puedan certificar sus quesos y valorizar aún más el producto y llegar a otros mercados, luego que no los pueden sacar a otros lugares”, relató.
Además de la señora Mariana, en La Serena el sistema fue instalado en el hogar de Lorenza Rivera de la quebrada de La Fundición de Lambert; Eduardo Cox, Condoriaco y Dulia Peralta y Gladys Torres, Chacay Alto y Chacay Bajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here