Diputado Cifuentes: “El Gobierno debe dar explicaciones por la lentitud en la ejecución de inversión pública”

0
43

Como preocupante calificó el parlamentario esta lentitud por parte del gobierno en la ejecución de inversión, a su vez también hace un llamado a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda a que centren el debate en acelerar este ítem.

Tras la entrega de las cifras de ejecución del presupuesto fiscal 2022 al mes de junio por parte de la Dipres, el Diputado Cifuentes mostró su preocupación por la lentitud en la ejecución que refleja el documento.
“Es muy preocupante la baja ejecución de la inversión pública al mes de junio, sea vía los fondos ministeriales como vía FET, en especial lo que ocurre en MOP, Gobiernos Regionales y Vivienda que debieran ser sectores intensivos en la ejecución de la inversión y en la generación de empleos y se ve un primer semestre con una ejecución lentísima”.
Al respecto el legislador llama al gobierno a mostrar claridad con respecto a este escenario y los insta a concretar un paquete de medidas.
“Esperamos que exista claridad en el diagnóstico de esta lentitud (mayores costos en sector construcción y/o efecto de instalación de nuevo gobierno); pero lo relevante es que Gobierno traiga un paquete de medidas para acelerar la ejecución de la inversión en que se incluyan ajustes presupuestarios para absorber los mayores costos producto de la inflación como también el reforzamiento de los equipos a cargo de la generación de proyectos en regiones como también de que se realicen las licitaciones públicas”.
Cifuentes también tuvo palabras para referirse a la situación que se proyecta para el 2023 y la importancia de que el ejecutivo acelere este proceso, junto con hacer un llamado a los miembros de la Comisión de Hacienda de la cámara baja a centrar el debate en este punto.
“Para 2023 ante una economía estancada (0% de estimación de crecimiento) se requiere incrementar el ítem de inversión pública, pero lo principal es acelerar su ejecución ya que tener a mitad de año solo ejecutado el 30% de los recursos a inversión es una enorme debilidad, llamamos a los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos que centremos el debate en acelerar la ejecución de la inversión pública para este segundo semestre y el 2023”.
Finalmente concluyó que es de suma importancia diagnosticar y resolver las debilidades de esta gestión. “Tener una mayor inversión pública es clave para superar estos complejos 18 meses de desaceleración económica, pero se requiere resolver las actuales debilidades que presenta la gestión pública”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here