Potenciarán rutas de Turismo Aventura y Naturaleza en montañas del Valle de Elqui

0
30

Desde Corfo y el Gobierno Regional se apuesta por impulsar el turismo con un enfoque sustentable, que preserve el medio ambiente y ponga en valor los atractivos de la cordillera.

El impulso del Turismo de Aventura y Naturaleza en montaña es un indispensable a la hora de ofrecer una oferta que permita disfrutar el enorme potencial que entrega el Valle del Elqui en su totalidad. Un sector que en nuestro país ha sido reconocido a nivel internacional y prueba de esto es que el año 2021, Chile fue elegido por sexto año consecutivo como el Mejor Destino Turístico de Turismo Aventura del Mundo, según los premios World Travels Awards.
Las cifras, a nivel nacional, son elocuentes al respecto ya que indican que el 63,8% del territorio está compuesto por montañas, 1.509 cumbres sobre los 4.000 msnm y el 80% de los glaciares de Sudamérica.

En ese sentido, el potencial natural de Chile en Turismo de Aventura y Naturaleza en Montaña, y el impacto en la economía que generan las empresas turísticas, es resaltado por el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita, quien comenta que “el turismo de aventura en las montañas es una oportunidad única de valorar, educar y compartir la belleza escénica presente en nuestra región, y al mismo tiempo generar experiencias turísticas únicas, gozando de un entorno privilegiado, en contacto y respeto con la naturaleza en toda su magnitud”.
Y es que actualmente se ejecuta el Programa Estratégico Regional “Transforma Turismo Región de Coquimbo”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y apoyada por Corfo, que busca seguir potenciando el astroturismo e impulsar el Turismo de Aventura y Naturaleza dadas las condiciones geográficas de la región. Al respecto, la Gobernadora Regional Krist Naranjo, indicó que “como Gobierno Regional buscamos permanentemente mejorar la calidad y diversificación de la experiencia en la prestación de servicios turísticos con enfoque sustentable, considerando el mayor nivel de madurez de la oferta astroturística regional y la incipiente red de oferentes de turismo aventura y naturaleza, lo que se da mucho en nuestro mundo rural, que es lo que buscamos potenciar”.

Comunidad Agrícola Estero Derecho
La Región de Coquimbo cuenta con diversas rutas en montaña que cada vez son más utilizadas por operadores turísticos y personas amantes de la naturaleza. Al interior del Valle de Elqui, la Comunidad Agrícola Estero Derecho, está prospectando una apertura al turismo con paso controlado de turistas, evitando multitudes que podrían generar impactos negativos en el entorno.
Potencial evidenciado por Nicolás Carvallo, Coordinador de Turismo de Montaña del Programa Transforma Turismo Nacional, “Alcohuaz y el Valle del Elqui, en general, tienen un potencial gigante para el desarrollo de un turismo de montaña sustentable, existen montañas increíbles, rutas de aventura, atractivos imperdibles y emprendedores con alto potencial de crecimiento. A su vez esto conlleva un desafío; la capacitación continua, lograr el acceso a mercados responsables y atractivos y obviamente un especial cuidado del entorno natural y patrimonial de estos espacios”.
El Programa Transforma Turismo se ha unido a los esfuerzos de la Comunidad Estero Derecho para apoyarlos en esta apertura del turismo. En este sentido se realizaron y prospectaron algunas rutas en la Cordillera de Alcohuaz para conocer parte de sus atractivos, como zonas de escaladas, la piedra de cuarzo gigante o vivir una experiencia de cata vinos locales en plena cordillera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here