Río Elqui es reconocido como primer humedal urbano de la región de Coquimbo

0
31

El Ministerio del Medio Ambiente otorgó su reconocimiento a este humedal costero, estuarino, ribereño y palustre de la comuna de La Serena, que posee una superficie aproximada de 492,8 hectáreas que abarcan desde la localidad de Altovalsol hacia la desembocadura que conecta con el Pacífico.

En una ceremonia realizada en el Faro Monumental de la capital regional y organizada por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de La Serena se celebró el reconocimiento del humedal urbano “Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura” el cual se concretó el 05 de agosto de 2022 con la publicación en el Diario Oficial. El cuerpo de agua recibió esta calidad en el marco de la Ley de Humedales N°21.202 gracias al apoyo de diversas instituciones y organizaciones público-privadas, habitantes del sector y Organizaciones No Gubernamentales.
La actividad contó con la participación del Seremi de Medio Ambiente Leonardo Gros; el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Salazar, el alcalde Roberto Jacob, el Capitán de Puerto de Coquimbo Víctor Herrera; el Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente Gonzalo Parot; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del CORE Coquimbo Pedro Valencia; concejales, Comité Ambiental Comunal de La Serena; el Gerente del CEAZA, Claudio Vásquez; integrantes del Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros; ONG´s, estudiantes del colegio Caleta San Pedro y habitantes de la ciudad.
Durante la ceremonia, se presentó un extracto del cuento “La Orquesta del Humedal” desarrollada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) junto a diferentes instituciones y organizaciones, vinculadas a la conservación de la biodiversidad. Para finalizar la actividad se invitó a recorrer stands de las ONG´s Red Aves, Elqui Verde y a conocer infografías sobre el cuidado del patrimonio natural de la región de Coquimbo.
Actualmente existen 88 humedales urbanos reconocidos a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente, sumando una superficie por sobre las 8.000 hectáreas protegidas por la ley.
El humedal Río Elqui, Altovalsol es un cuerpo de agua de alto endemismo, riqueza y diversidad de 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a aves residentes y migratorias. Además de especies en categoría de conservación como el pidencito (Laterallus jamaicensis), clasificada como “Casi Amenazada” para la región de Coquimbo, y el Chorlo nevado (Charadrius nivosus), clasificado “Vulnerable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here