Concesionario del nuevo hospital de La Serena logra esquivar evaluación ambiental e inicio de obras queda para el 2023

0
33

Determinación consideró que el proyecto no tiene ejecución de obras, programas o actividades en áreas bajo protección, pero además se aceptó la información que despejó las dudas la generación y disposición de residuos durante la operación del recinto asistencial, estimación calculada en base a la cantidad de camas.
La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Claudia Martínez, decidió que el proyecto del nuevo hospital de La Serena no está obligado a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a la luz de los antecedentes aportados el representante Sociedad Concesionaria Hospital de La Serena S.A., Max Aguilar, a través de una Consulta de Pertinencia.
Los hechos fueron expuestos por Semanario Tiempo, especialmente, cuando el 20 de julio, la empresa -dependiente de la gigante española Acciona, quien se adjudicó la iniciativa- ingresó un nuevo requerimiento que buscaba revertir la decisión de la autoridad ambiental, respecto a que dicho proyecto, de US$258 millones, “obligatoriamente” sí debía cumplir ese trámite.

Las obras para implementar corresponden a equipamiento destinado a la salud, las cuales será construidas en hormigón armado. El hospital de La Serena contempla implementar nueve pisos, incluidos dos de subterráneo y un zócalo, con una capacidad de ocupación de 8.500 personas aproximadamente, y una capacidad de atención de 668 camas.
Sin embargo, uno de los principales elementos en controversia aludía la generación y disposición de residuos, estimación calculada en base a la cantidad de camas que poseerá el recinto. A juicio de la empresa, el proyecto presentó cambios, los cuales dejarían sin efecto la pertinencia anterior. Por ejemplo, indicó que las camas de rehabilitación no generan residuos, por lo tanto, para efectos de su estimación, se debía considerar un total de 650 camas.

Por otra parte, agregó, el porcentaje de ocupación de camas es un factor predominante a la hora de calcular los residuos que se generarán en el hospital, de acuerdo al Informe Glosa 04 Segundo trimestre 2021, de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, que establece que el porcentaje para establecimientos de alta complejidad, tiene un estándar de 85%, máxima promedio.
“Los residuos domésticos estarían dentro del rango de 1.327-1.560 Kg/día, los cuales serán retirados por empresas autorizadas y llevados a un sitio de disposición final autorizado. Así también, los residuos peligrosos, los cortopunzantes y los residuos especiales (…) Por lo tanto, el tratamiento, disposición y/o eliminación de los residuos se externalizará mediante una empresa que tenga los permisos ambientales y sectoriales aprobados, incluyendo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, destacó la firma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la generación promedio de residuos hospitalarios en América Latina es de 3 kg/cama/día, variando entre 1,0 y 4,5 kg/cama/día de acuerdo con el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. De éstos, en promedio, el 80% son residuos sólidos asimilables y el 20% restante son residuos que presentan algún riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, de los cuales aproximadamente el 4% son residuos peligrosos o radiactivos y el 1% son residuos especiales cortopunzantes y 15% corresponden a residuos patológicos, material saturado en sangre, cultivos y muestras.

Dado lo anterior, “es posible establecer una estimación de los residuos en base a los parámetros y factores descritos anteriormente considerando el porcentaje de ocupación promedio (85%) y ocupación máxima (100%). En este sentido, los residuos domésticos estarían dentro del rango de 1.327 a 1.560 kg/día, los cuales serán retirados por empresas autorizadas y llevados a un sitio de disposición final autorizado”, afirmó Martínez.
Así también, los residuos peligrosos estarían en un rango de 66,36 a 78 kg/día, los cuales serán manejados de acuerdo al reglamento sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos. Del mismo modo, los residuos cortopunzantes se estiman en 16,5 a 19,5 kg/día y los residuos especiales estarían dentro del rango de 248 a 292 kg/día, los cuales serán retirados y tratados por una empresa externa autorizada.

Javier Sandoval, seremi de Obras Públicas, había mencionado a este medio que “la concesión del nuevo hospital de La Serena, se encontraba en la primera etapa del desarrollo del proyecto definitivo, y que en caso de ingresar al SEIA, la sociedad concesionaria estaba dentro del plazo estimado para el inicio de las obras físicas: “de manera referencial para el año 2023”.
Pese a ello, la resolución de Martínez hace hincapié en que la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra facultada para requerir el ingreso del Proyecto al SEIA, conforme a lo establecido en su ley orgánica, cuando corresponda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here