Sebastián González, (ZOIT): “Ovalle cuenta con gran parte de los requisitos y atractivos de relevancia”

0
30

El proceso de postulación de ese reconocimiento -que solo ostenta el valle de Elqui- llega a los 18 meses y se materializa en un plan de acción a cuatro años. Ya se levantó el diagnóstico y un polígono, que deberá ser complementado con la información que emane el municipio local. Otra área que también buscar ser denominada ZOIT es el eje Pichidangui-Quilimarí, en Los Vilos.

La única Zona de Interés Turístico (ZOIT) en la región de Coquimbo es el valle de Elqui. El instrumento destaca a territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector público y privado.
Sin embargo, la ZOIT es también un mecanismo de gestión para el fomento de la actividad turística. En ese sentido, el aparataje público ejecuta líneas de acción que deben priorizar la ejecución de programas y proyectos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.
Con esa introducción, hace algunos días estuvo el encargado Nacional ZOIT de la Subsecretaría de Turismo, Sebastián González, quien aseguró que Ovalle “cuenta con gran parte de los requisitos y atractivos de relevancia” para obtener dicha distinción.

Actualmente, el proceso en la capital limarina se encuentra con un levantamiento de información acabado, incluso existe una propuesta de polígono sobre el área a relevar. Otra zona que busca también posicionarse en esa categoría es el eje Pichidangui-Quilimarí, en Los Vilos, que culminó la semana pasada el proceso de recepción de observaciones producto de una consulta ciudadana. En esta última, la Subsecretaría de Turismo está revisando las sugerencias, para luego elaborar la propuesta definitiva.
Pero González, junto a equipos municipales de Ovalle, analizaron el potencial turístico que tiene la comuna y la importancia que tiene el trabajar en conjunto con las comunas de la provincia para ofrecer a “Los Valles del Limarí” cómo un destino turístico real. “Un territorio que cuenta con una certificación ZOIT será destacado, por sobre el resto, en materia de turismo y productos. Por ahora puedo decir que conociendo los antecedentes de la solicitud, el territorio cuenta con la mayoría de los requerimientos que se exigen, sobre todo con varios atractivos de relevancia”, manifestó González.

El proceso de postulación de ese reconocimiento es de 18 meses, y se materializa en un plan de acción a cuatro años.
Por su parte, el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, sostuvo que “que vamos por el camino correcto, de cara a la tan anhelada certificación ZOIT, lo que nos permitirá estar en el mapa turístico a nivel nacional, respecto a ser una ciudad y una provincia turística. Es un camino que hemos avanzado desde hace varios años, con la ejecución del Plan de Desarrollo Turístico, y que hoy, a través del trabajo que elaboraremos para buscar esta acreditación, esperamos poder llegar a la certificación de Ovalle como una Zona de Interés Turístico”.

Mientras que la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explicó que “junto a la Municipalidad reafirmamos nuestro compromiso a trabajar en conjunto para cumplir cada uno de los requerimientos que nos solicitan para llevar a cabo el plan de acción que busca ir tras la certificación. Será un proceso largo (alrededor de 4 años) pero estamos seguros que podremos convertir a Ovalle y los Valles del Limarí en un destino reconocido a nivel nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here