Uso de residuos de papaya y revalorización de neumáticos mineros entre los beneficiados con fondos públicos para economía circular

0
22

500 millones fue el aporte entregado para la generación de productos sustentables a través de descartes provenientes de la agricultura, pesca, acuicultura, minería, entre otros.

El apoyo fue a través del programa Activa Inversión con foco en Economía Circular, que tiene abierta una nueva convocatoria hasta el 19 de agosto a través de www.corfo.cl
Apoyar el desarrollo de un ecosistema relacionado a la economía circular, orientado a generar conciencia y gestión productiva sostenible, es el objetivo de la estrategia dirigida al uso eficiente de recursos primarios para que las actuales y futuras generaciones cuenten con un territorio impulsor del triple impacto.

Una de las iniciativas apoyadas fue Elquimia, que trabaja con los residuos de la industria de la papaya, colaborando con las productoras artesanales de conservas que históricamente han descartado sus semillas, las que son aprovechadas para la extracción de un aceite altamente nutritivo para el cuidado cosmético. Su fundadora, Daniela Bustamante, dijo que “gracias al apoyo pudimos comprar material para la fabricación de productos e implementar infraestructura que nos permitió independizarnos con un taller completamente habilitado para el trabajo de Elquimia”.

Un apoyo que fue posible a través del Programa Activa Inversión, con Foco en Economía Circular de Corfo, que contó con el Financiamiento Regional, y que actualmente tiene abierta una nueva convocatoria hasta el 19 de agosto. Al respecto el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita, señaló que “queremos invitar a las empresas, que quieran desarrollar un modelo de negocios circular, a postular de esta iniciativa que busca apoyar la generación de un ecosistema regional de una red alineada con modelos de negocios circulares y cohesionada y articulada con el fin de acelerar la transición a esta economía a través del uso eficiente de los recursos primarios”.

Otro de los beneficiarios fue Jaime Muñoz de la empresa Grupo el Peñón, quienes actualmente están desarrollando una industria que permitirá revalorizar los neumáticos fuera del uso minero, generando con ellos carbón, combustible, ya sea gaseoso o líquido, junto con alambre. Un proceso que señala, “se desarrolla mediante calor, por lo que no genera combustión” Además comenta que es absolutamente necesario “producto de que ley REP del año 2016, entra a operar en materia de neumáticos en desuso en el 2023 y empieza a exigir una revalorización en un 25% , y esto va de manera creciente hasta 2030 donde el 100% de los neumáticos van a tener que valorizarse y esa es nuestra apuesta y sin el apoyo de Corfo hubiera sido muy difícil partir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here