Trabajo interministerial busca frenar la subdivisión de predios rurales que amenazan los sistemas agroproductivos

0
56

Con el objetivo de realizar una labor interministerial coordinada que regule la subdivisión de predios rurales y que proteja los suelos agrícolas, la Seremi de Agricultura y Bienes Nacionales acuerdan trabajo mancomunado ante el explosivo desarrollo de proyectos inmobiliarios en el área rural, que vulneran la normativa vigente.
La iniciativa nace del pronunciamiento emanado por el Ministerio de Agricultura, el pasado mes de julio, que instruye al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos que pudieran significar una amenaza a los sistemas agroproductivos.
La jornada que se desarrolló en dependencias de la Seremi de Agricultura, contó con la participación de funcionarios de ambos ministerios y del SAG, quienes en conjunto revisaron la normativa para unificar criterios de acción a la hora de autorizar las subdivisiones prediales solicitadas bajo el alero del Decreto Ley 3.516 que Establece Normas Sobre División de Predios Rurales.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, se refirió a esta coordinación, señalando que “el trabajo que estamos coordinando va en la línea de dar cumplimento a las indicaciones emanadas desde nuestro ministerio que busca regular las autorizaciones de subdivisiones de predios, cuyos suelos presentan un potencial agrícola. Es muy importante que todos los servicios avancemos en la misma línea y trabajemos en el cumplimiento de esta normativa, y así lograr reducir estas parcelaciones que amenazan el desarrollo de los suelos agrícolas, a raíz del nacimiento de nuevos núcleos urbanos que implica una sobreexplotación de los recursos naturales disponibles”.

En tanto, el Seremi de Bienes de Nacionales en la Región de Coquimbo, Marcelo Salazar, comentó que, “el Gobierno del presidente Gabriel Boric en coordinación con los ministros, lo que busca es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura tiene por objetivo ordenar el uso del suelo en áreas rurales y nosotros a través de la aplicación del Decreto Ley 2.695, regularizamos los predios que se encuentran de manera irregular con su dominio y que les permite a las familias tener una mejor calidad de vida y puedan optar a otros beneficios como el subsidio habitacional”.

Por su parte el Director Regional (s) del SAG, Jorge Mautz, comentó que, “con esta medida se inicia un trabajo que va en la búsqueda de iniciativas que apunten a gestionar un desarrollo territorial planificado, en el marco de la normativa vigente, respetuoso con el medio ambiente y sus habitantes, y que garantice la seguridad y soberanía alimentaria, poniendo fin a una práctica que está provocando daños irreversibles producto de la industria y los desarrolladores inmobiliarios, ya que hemos visto una preocupante proliferación de estos proyectos en áreas rurales”.
Cabe destacar que la indicación del Ministerio de Agricultura al SAG no responde a una prohibición de las parcelaciones, más bien busca aumentar las fiscalizaciones y velar por el cumplimiento de la normativa, con el fin de seguir protegiendo los suelos con aptitud agrícola, evitando la creación de nuevos núcleos urbanos al margen de la planificación territorial. Una labor que contempla el actuar coordinado de diversos servicios públicos, entre ellos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here